Conectividad y regímenes especiales son los principales atractivos de Panamá

“Queremos presentar a Paraguay las oportunidades que Panamá le puede brindar a los industriales, por ejemplo, el viceministro de Industria, Luis Llamosas, me comentó que hay medicamentos manufacturados que podríamos consolidarlos en el mercado a través de nuestros regímenes especiales de zona franca”, expresó Néstor González, ministro de Comercio e Industria de Panamá.

En su visita a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ministro panameño destacó la conectividad que puede ofrecer su país, no solo a nivel aéreo sino marítimo, así como todos los regímenes especiales con los que cuentan. “En Panamá fueron muy exitosos estos regímenes en cuanto a la exportación de bienes y productos, además de otros regímenes especiales que permiten algún tipo de valor agregado para manufacturas, ensamblaje y demás”, indicó.

González dio algunas ideas sobre la manera en que las relaciones bilaterales, entre Panamá y Paraguay, podrían prosperar, una esas alternativas fue llevar productos paraguayos a las zonas francas panameñas y que de ahí vayan a diferentes destinos, de esa manera Paraguay utiliza las bondades y oportunidades de productividad que hay en ese país y evita costos logísticos para los envíos. “¿Por qué no ir a Panamá, utilizar parte de su conectividad, almacenar productos, hacer una cadena de suministros y usar nuestro hub logístico?”, se preguntó González.

Asimismo, consideró importante ver la conectividad turística en la cual Paraguay pudiera apalancarse en Panamá, porque hoy día muchos paraguayos van a Centroamérica o Norteamérica y utilizan su conectividad aérea través de Copa Airlines (empresa panameña). “Se puede usar ese apalancamiento entre el sector privado paraguayo y el panameño para generar valor agregado y crear opciones turísticas”, manifestó.

Por último, destacó la fortaleza de Paraguay en la exportación de bovinos y la producción agropecuaria, lo que podría crear una sinergia importante entre ambos países.

Exportaciones

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones hechas a Panamá en 2018 fueron por valor de US$ 14.527.140, siendo el principal producto el arroz con 50.940 toneladas exportadas, que dieron US$ 13.629.425 de ingresos a nuestro país. En relación a las importaciones de 2018, lo que Paraguay adquirió de Panamá arrojó un monto de US$ 135.007.017, teniendo al aceite de petróleo como producto principal, alcanzando las 148.927 toneladas por valor de US$ 105.636.138, seguido de computadoras por US$ 7.343.700.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

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La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

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