Consumo consciente impulsa al sector premium: chocolates crecen 45% y alimentos saludables 15% anual

(Por BR) Hoy en día el consumidor aparte de sabor busca, propósito, calidad, bienestar, marcas, productos que le identifiquen y acompañen su estilo de vida, es así que el sector de alimentos saludables y premium empieza a expandirse. Tanto como CacaoLab y Nature Fit empresas de alimentos que ofrecen productos premium pensado para el consumidor final, aseguraron que el mercado está creciendo exponencialmente y en ese sentido siguen apostando por la conciencia alimentaria sin perder el arraigo local.

Ivonne Larrieur, propietaria de CacaoLab, quienes fabrican chocolates artesanales comentó que actualmente están teniendo un incremento de producción “nuestro volumen es de 2.400 kilos de chocolate al año aproximadamente. Para ser un Bean to Bar artesanal es interesante, pero lo principal para nosotros es mantener la calidad, la trazabilidad y el propósito detrás de cada línea”.

El concepto Bean to Bar “del grano a la barra” implica controlar todo el proceso productivo, desde la selección del cacao hasta la elaboración del chocolate final, garantizando la pureza y el origen ético de la materia prima.

La marca cuenta con cinco líneas de productos bien definidas, clásica, donde se encuentran las combinaciones tradicionales de cacao; funcional, enfocada en el bienestar y los beneficios nutricionales; circular, una línea sustentable que aprovecha ingredientes rescatados; personalizada, con chocolates hechos a medida; y repostera, destinada a profesionales y aficionados de la pastelería.

A nivel nacional, sus productos están presentes en tiendas, supermercados, hoteles y canales corporativos. En el ámbito internacional, la marca ya envió muestras a Taiwán como parte de una estrategia de posicionamiento en el segmento premium, con miras a abrir nuevos mercados.

“El crecimiento es sostenido estamos teniendo entre 35% y 45% anual en ventas, impulsado por lanzamientos, degustaciones y alianzas comerciales. Estamos creciendo paso a paso, sin perder nuestra esencia”, subrayó Larrieur.

En noviembre CacaoLab lanzará la línea completa de chocolates funcionales y circulares, reafirmando el compromiso con la innovación y la sostenibilidad. “En CacaoLab, más allá del producto, buscamos generar una experiencia sensorial y consciente. Cada tableta cuenta una historia, desde el productor hasta el consumidor”, afirmó Ivonne.

Del otro lado del país, en Ciudad del Este, Noélia Álvarez, CEO de Nature Fit, del segmento de alimentos saludables. “Empezamos en 2014 en Ciudad del Este, cuando casi no existían productos naturales a base de avena o mantequilla de maní sin azúcar ni conservantes”, contó.

Hoy, la empresa procesa entre 2.500 y 3.000 kilos de maní por mes, adquirido semanalmente para asegurar frescura y control de calidad. Con tres líneas principales mantequillas, maní kuʼí, snacks saludables y bakery.  La línea de snacks incluye almendras bañadas en chocolate y caramelizadas con eritritol, aptas para diabéticos, mientras que la línea Bakery ofrece brownies, cookies y trufas sin azúcar, sin gluten y sin conservantes, elaboradas con avena o harina de almendras.

“Nuestro consumidor cambió después de la pandemia; hoy prioriza más su salud y bienestar, busca productos más naturales y conscientes. Eso nos motivó a relanzar la línea Bakery, con la que apuntamos directamente al consumidor final a través del e-commerce y las cafeterías”, explicó Noélia.

El crecimiento anual ronda entre el 10% y el 15%. La empresa distribuye sus productos en los principales supermercados del país gracias a una alianza con una distribuidora de alimentos, pero el foco está en llegar “a cada rincón del Paraguay” antes de dar el salto internacional.

“Muchos paraguayos en el exterior nos cuentan que llevan sus frascos de mantequilla de maní o su maní kuʼí cuando viajan, porque no hay otro igual en el mundo. Nos encantaría exportar en el futuro, pero por ahora queremos fortalecer nuestro mercado local”, comentó Álvarez.

Ambas marcas coinciden en que el consumidor paraguayo cambió. Hoy busca información, valora la transparencia y está dispuesto a pagar más por un producto que refleje bienestar y sostenibilidad. La tendencia, que ya se observa en ferias, góndolas y redes sociales, muestra un crecimiento sostenido del consumo consciente, un segmento que combina alimentación saludable, origen ético y experiencia gourmet.

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.