Oikocredit tiene más de 40 años de experiencia en la financiación de organizaciones, buscando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante una cartera de préstamos a 648 socios financieros, por valor de € 1046,6 millones, al cierre de 2018.
Con esto, intentan que, mediante productos locales, estos aliados puedan impulsar los distintos sectores económicos, buscando un progreso macroeconómico, que repercuta directamente en la calidad de vida y en la generación de nuevas oportunidades profesionales.
Actualmente, la inversora holandesa tiene operaciones en África, Asia, América Latina y el Caribe.
De acuerdo a Paola Meza, gerente de marketing de Credicentro, las negociaciones duraron aproximadamente unos seis meses, de agosto de 2018 a enero de 2019.
En este tiempo, Oikocredit realizó un meticuloso proceso de análisis en su casa matriz en Holanda, que desencadenaría en la aprobación de un crédito por € 5 millones, para productos relacionados a las pymes paraguayas.
Mediante este acuerdo, se logrará canalizar recursos para aquellos empresarios que no gozan de facilidades crediticias para iniciar ciertos proyectos o no pueden expandir sus negocios por falta de capital, añadió.
Productos
Inicialmente, el capital se enfocará en productos como descuentos de cheques y préstamos comerciales para mipymes. Próximamente, estarán presentando un producto exclusivo para los emprendedores locales.
Cifras
Actualmente, la casa de créditos paraguaya tiene cerca de 45.000 clientes activos y para este año proyectan un crecimiento del 20%.
Pero el detalle es que, de ese listado de usuarios, el 70% está compuesto por pequeñas y medianas empresas.
“El segmento de pymes es el motor de la economía paraguaya. Es un gran soporte para la manutención de las familias de nuestro país, pero lastimosamente en ocasiones es un segmento un poco olvidado o con poca atención en el sector financiero”, afirmó.
Firma
La firma de contrato se llevó a cabo entre representantes de Oikocredit y directivos de Credicentro, en Las Torres del Paseo, el lunes pasado.