La comitiva, integrada por representantes de la Korea Meat Import Association, llegó al país con el objetivo central de conocer de cerca toda la cadena de valor de la carne paraguaya. Jimmy Kim, Especialista Senior en Exportaciones de Rediex, explicó el alcance de este interés. “El interés de los importadores coreanos es conocer in situ el ecosistema de la carne paraguaya. Entidades gubernamentales, frigoríficos, exportadores, campos, etc. Tienen interés para consumo interno y también para sus industrias alimenticias que procesan carnes importadas en productos finales”, complementó.
Además, Kim especificó el tipo de producto buscado. Según señaló, a Corea le interesan varios cortes, pero expresamente mencionaron la carne con hueso.
Esta es la primera vez que empresarios del sector cárnico coreano visitan Paraguay antes de la habilitación oficial del mercado, lo que refleja la confianza en el avance positivo del proceso. Según dijo Kim, los empresarios locales celebraron el interés de los coreanos, que no solo se limita a la carne, sino a otros rubros industriales.
Sobre el estado del proceso de habilitación, Jimmy Kim agregó que se está trabajando intensamente. “Ya tuvimos inspecciones previas y si todo fluye bien vamos a tener un informe final de la entidad sanitaria coreana a finales de este año. Hay optimismo de ambas partes”, subrayó.
Se espera que la evaluación final del servicio sanitario coreano, prevista para octubre, confirme la habilitación del mercado en el primer semestre de 2026. La apertura del mercado coreano representa una oportunidad estratégica para la industria cárnica paraguaya, que continúa consolidando su presencia internacional con altos estándares de calidad y trazabilidad.
Paraguay y el sector de la carne no solamente está interesado en ingresar a Corea del Sur, también desean habilitar mercados importantes como el japonés en incrementar la presencia en Taiwán, desde donde se pretende también importar para que empresas extranjeras utilicen carne paraguaya.