“El mercado de valores creció el año pasado por arriba del 80% en volumen. Es cuestión de educación para que las empresas entiendan qué es el mercado de valores, cómo funciona, para que vean que no es difícil entrar en él y que es algo muy saludable porque les da mucha credibilidad. Esto se va a desarrollar naturalmente con las casas de bolsa que están involucradas, como Basa Capital, llevando adelante estas oportunidades de inversión” manifestó Michael Emmott, vicepresidente de Basa Capital.
A través de la citada casa de bolsa, Cecon emitió bonos corporativos por US$ 20 millones para financiar la puesta en marcha de la mayor planta productora de cemento del país, así como dos plantas de elaboración de concreto y otra para producir cal agrícola, en Concepción. Los bonos son a seis años de plazo, a una tasa cupón del 6% y pagos de intereses trimestrales.
A su vez, la empresa vial Tape Porã, también de la mano de Basa Capital, emitió bonos corporativos por G. 30.000 millones, a un plazo de 10 años, tasa cupón de 10,5% y pago de intereses trimestrales. Los recursos serán destinados a las obras de recapado de algunos de los tramos que la constructora tiene en concesión.
“Es la sexta vez que esta empresa sale al mercado, una muestra de confianza de que a los inversionistas les gusta acompañar este tipo de oportunidad de inversiones; hay mucha confianza en el sistema de la bolsa de valores”, afirmó Emmott.
¿Cuál es el motivo para que el mercado de valores haya crecido tanto? “Se basa en la confianza, porque los recursos humanos que maneja el mercado, como la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), son equipos técnicos y no están influidos por la política. Eso es algo que tenemos que seguir cuidando para que el mercado de valores siga gozando de esa confianza que tiene entre los inversionistas”, apuntó Néstor Filártiga, director ejecutivo de Tape Porã.
Por su parte, el director y accionista de Cecon, José Ortiz, señaló que “la gente no se imagina lo importante que es para el país el desarrollo de estas instituciones. Esto que hizo Cecon es posible gracias a este sistema. De no existir estas instituciones que acercan al inversionista privado, al inversionista de infraestructura o de industria, sería muy difícil hacer más proyectos”.