¿Cuál es el problema que plantea un nivel de seguridad alto para las billeteras electrónicas?

(Por CDT) Si se aprueba la versión de la Cámara de Diputados de la Ley de Servicios de Confianza, se verán afectados más de 5 millones paraguayos y usuarios de billeteras electrónicas y, en consecuencia, 2 de cada 3 paraguayos que integran la Población Económicamente Activa (PEA) perderán una herramienta práctica, segura, confiable y económica para realizar pagos y transferencias de dinero, afirman los integrantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay.

Aldo Natalizia, director de asuntos corporativos de Tigo -que a su vez forma parte de la Cámara de Operadores Móviles- dijo que “tal como está redactado el artículo 103 de la versión Diputados del proyecto de normativa, se vuelve inaplicable el servicio de las billeteras electrónicas, y se pone innecesariamente en peligro su amplia utilización, así como todos los avances logrados en el ámbito de la inclusión financiera”, advirtió.

Según el referente, el proyecto de ley tiene el apoyo de todos los sectores, en general, porque busca fortalecer el ecosistema digital. La discrepancia, la única, que genera el artículo 103 del proyecto de ley citado es la diferencia entre el texto que salió de la cámara de origen, Diputados y el que volvió del Senado.

El texto original plantea que todas las transacciones financieras tienen que tener un nivel de seguridad alto (los otros dos niveles son el bajo y el sustancial) y lo que el Senado hizo, por recomendación del BCP y del MIC, es que sea cada regulador el que defina el nivel de seguridad de acuerdo a cada transacción.

¿Cuál es el problema que plantea un nivel de seguridad alto? “La ley dice que para que sea un nivel de seguridad alto un prestador de servicios de confianza calificado tiene que validar la identidad, o sea, tiene que haber un tercero que diga que fulano es fulano para que quede garantizada la identidad de esa persona”, explicó Natalizia.

Quizás te interese leer: Estándar único de seguridad para transacciones electrónicas evitaría la pérdida de al menos US$ 1.7 millones en fraude

El MIC debe habilitar a tres prestadores de servicios de confianza calificados. “Esos tres están en Asunción, y cómo vamos a hacer que las 5 millones de billeteras electrónicas que están en todo el país y las dos y medio millones que están activas tengan ese servicio de un prestador de confianza que hoy no existe. La ley es inaplicable si los Diputados se ratifican”, afirmó el ejecutivo. La Cámara Baja trata en la fecha el proyecto.

La única manera de que el ecosistema digital sobreviva es que sea el regulador el que defina “porque claramente es un tema técnico; cada producto va a tener un nivel de seguridad de acuerdo al riesgo que defina el regulador. En otros países es el Estado el que da ese seguro. En el futuro podría ser que nuestra cédula sea una identidad digital, que es a lo que queremos llegar, pero lo que no se puede decir es que ahora estamos listos, no hay manera”, resaltó Natalizia.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.