Cuatro alternativas para la instalación de la universidad de Taiwán (Asunción posee la mitad recomendada de espacio verde por habitante)

En Asunción y Gran Asunción existen lugares más apropiados que el Parque Guasu Metropolitano para instalar el campus de la universidad que la República de Taiwán ofrece al país. Obstáculos de carácter ambiental, urbanístico y legal desaconsejan utilizar el predio elegido inicialmente para concretar una iniciativa que sí tiene aceptación.

“Desde el gremio apoyamos esta iniciativa, porque creemos que la Universidad Politécnica Taiwán - Paraguay es de suma importancia para el país. Tiene credenciales internacionales y, entre otros grandes beneficios, podrá mitigar el problema de la carencia de profesionales técnicos en el país”, afirmó Carlos Palacios, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).

El proyecto suma otras voces a favor. “Bienvenida la universidad donada por Taiwán. Es una magnífica oportunidad que no podemos desperdiciar”, manifestó a su vez el arquitecto Gonzalo Garay; y el también arquitecto Federico Franco Troche señaló que debe ser apoyada la instalación de la universidad, aunque no en el Parque Guasu.

“Consideramos que la ubicación seleccionada para la implantación de la universidad no es la más adecuada, ya que estará reduciendo aún más el área verde de la ciudad. El Parque Guasu está destinado para el esparcimiento y el deporte. Existen otros predios que se pueden adecuar para este uso, que hoy están en estado ocioso”, aseveró Palacios.

¿Cuáles son los sitios considerados más apropiados para ubicar el proyecto? Por ahora son cuatro las opciones consideradas. Una de ellas es la ofrecida por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de utilizar sus terrenos para instalar en ellos la casa de estudios donada por Taiwán.
 


Una segunda posibilidad es la de utilizar el predio de la Ex Caballería “justo al lado del Parque Metropolitano, un predio hermoso, que tiene mucho espacio libre, ya con equipamiento, infraestructura, y servicios básicos como luz, agua, electricidad; es del Estado y no hay que andar comprando. Y puede convivir con otros usos que se le está dando al cuartel”, dijo Garay.

El profesional mencionó que una tercera opción es el territorio de la franja costera, tanto en la porción norte como en la sur. “Se está haciendo la Costanera Sur, más un proyecto muy importante que es el nuevo barrio Tacumbú. En el Bañado Norte también se puede buscar lugar para esta universidad. Son tierras de dominio privado municipal y se puede llegar a un acuerdo”, añadió.

Finalmente, está la posibilidad de recurrir a los edificios gubernamentales del microcentro capitalino, que van a desocuparse cuando se trasladen a sus nuevas sedes. Garay indicó que en Barcelona, España, ya existe una experiencia similar, llevada adelante por la Universidad Pompeu Fabra, que se instaló en edificios oficiales y privados de la Ciutat Vella (Ciudad Vieja), y de paso revitalizó ese espacio de la ciudad condal, algo que se puede replicar en Asunción.

“Nada mejor para una universidad que estar compenetrada con la ciudad. Y acá nos viene como anillo al dedo. El campus va a ser el centro de Asunción”, recomendó Garay, una opinión compartida por Franco Troche. Este subrayó que Asunción fue perdiendo los espacios verdes con que contaba y que afectar el Parque Guasu, con la universidad, o con cualquier otra intervención, afectará a la calidad de vida en la capital.

“El Parque Guasu es uno de los pocos parques con que cuenta Asunción, con un ecosistema único y que presta un servicio ambiental del que no se puede prescindir, por los problemas que tenemos en la capital y área metropolitana. Asunción es una de las ciudades con una de las relaciones más bajas de espacio verde público por habitante”, añadió Franco Troche.

El experto en desarrollo urbano recordó que Asunción posee 6 m2 de espacio verde público por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como norma básica para contar con espacio de calidad urbana, una relación de 12 a de 15 m2 por habitante.

“Desde el punto de vista ambiental, urbanístico, legal, institucional, la municipalidad no puede autorizar la afectación de ese parque público porque significará un grave daño para la calidad de vida de Asunción”, remarcó Franco Troche.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.