El Parque Guasu Metropolitano apareció como la principal opción para erigir la universidad que la República de Taiwán ofreció construir en el país. Pero la elección generó un rechazo general casi inmediato, y volvió a ubicar en el centro de la discusión pública la importancia del cuidado del medioambiente.
Hoy son pocos los que dudan de la relación entre la calidad de vida y la salud medioambiental, a favor del cambio de mentalidad en las sociedades con respecto a esta ecuación. Lo que todavía puede generar una discusión es si mantener espacios verdes, o parques con una rica biodiversidad –como es el caso que nos ocupa-, también abre posibilidades de negocios.
“Hay una relación directa entre la calidad de vida y la atracción de las inversiones, porque tiene que ver con la competitividad de la ciudad. Y cuando hablamos de inversiones no solo nos referimos a las inmobiliarias”, señaló Federico Franco Troche.
Cualquier emprendimiento en el entorno de un espacio verde, sea gastronómico, de bienes raíces, de servicios varios, etc., se valorizará con respecto a otras iniciativas que se ubiquen en un paisaje menos favorable, tal como ocurre entre una ciudad amigable con el medioambiente -y que ofrece un mejor nivel de vida-, y otra que carece de esos atractivos.
En la actualidad existe una competencia mundial entre las ciudades, “una competencia estratégica si se quiere; y no hay duda de que las ciudades con calidad ambiental y de vida atraen capitales, y atraen talento porque cuando se va a instalar tal firma, sea o no de tecnología, ellos miran dónde, analizan la ciudad; y detrás del talento viene todo un ecosistema de creatividad, de innovación”, manifestó Gonzalo Garay.
Ambos profesionales coincidieron en poner como ejemplo de lo afirmado a la ciudad brasileña de Curitiba, que exhibe su espacio público como estampa de promoción y gancho para interesar a inversionistas.
“Espacio público y movilidad sustentable son las cartas de presentación de una ciudad que generó unas atracciones en materia de inversiones, que la ponen entre las principales ciudades del Brasil, con uno de los PIB per cápita más altos de ese país, a partir de la transformación urbana”, agregó Franco Troche.
Por su parte, Garay sostuvo que si se le da valor, en dinero, a los aspectos que tienen que ver con el desarrollo sustentable, con la ciudad sostenible, como los temas ambientales y sociales, se trata de “un negocio magnífico, sin duda”.
Es que las prácticas referidas están relacionadas con la competitividad de las ciudades, porque el proceso de degradación y destrucción del medioambiente es un proceso global, un problema que afecta a todo el mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: