Cuatro dolencias reales del emprendedor: crédito, formalización, capacitación y comercialización

La presidenta de la Asociación de Mipymes del Paraguay (Asomipymes), Guillermina Imlach, habló sobre las principales inquietudes del emprendedor en el marco de la habilitación del primer Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE) de Asunción, en el local del gremio.

Para Imlach las principales dificultades del emprendedor actual son el el acceso al crédito, formalización y falta de estructuración de la empresa. Adicionalmente se encuentra la falta de capacitación y comercialización.

“La mayor problemática es el crédito, el cual necesitan para poder adquirir materia prima para poder hacer sus productos”, aseguró. En este sentido, se refirió a los estímulos del Gobierno a solo cinco rubros para el otorgamiento de préstamos, que considera fueron afectados por la pandemia.

Ante lo cual, como Federación, trabajan en la posibilidad de que el subsidio alcance a todas las mipymes, de cualquier rubro. A modo de ejemplo, recordó que muchas veces las empresas para satisfacer un incremento de la demanda necesitan ampliar su local, y en este tipo de situación un crédito flexible es ideal, para acompañar su crecimiento.

Para Imlach, el fideicomiso es un producto óptimo para los emprendedores, ya que posee tasas bajas de interés y períodos de gracia.

Otra dolencia del emprendedor es la estructuración de su empresa, es decir, la falta de ella, puesto que muchas veces carece de registro de ventas, orden y formato. Aún cuando se trate de emprendedores que llevan tiempo en el mercado.

“El empresario necesita estar formalizado, capacitándose, porque muchos ni saben lo que es por ejemplo el flujo de caja. También necesita comercializar porque no sabe vender, no usa redes sociales o no sabe manejarlas, siendo que tiene un potencial de clientes alrededor de su empresa”, comentó y agregó: “El sol sale para todos, hay que encontrar nomás el nicho”.

Si bien desde la Asomipymes realizan charlas, capacitaciones, muchos no quieren invertir tiempo en las mismas. Quizás es tiempo de repensar en qué invertir el tiempo en vista de la habilitación del Centro de Apoyo al Emprendedor (CAE).

“Nosotros como gremio recibimos el apoyo de la Embajada de Taiwán para equipar el lugar y recibir al emprendedor. Entonces, convocamos al emprendedor, le escuchamos y vemos en qué le podemos ayudar”, expresó Imlach con relación al nuevo centro. Asimismo, enfatizó en que la formalización es lo que más preocupa al sector.

 

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.