Cuidarse uno mismo es saludable: empresas aseguran que hay tendencia a contratar seguros médicos

Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, fecha en la que se busca promover y mantener la salud física y mental. Uno de los déficits que aún arrastra Paraguay es, precisamente, el acceso a la salud, una situación relacionada con el autocuidado. ¿Cuál es el panorama actual en el país?

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 2015, concluyó que el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75%, así como reducir los casos de cáncer en un 40%. ¿Y qué es el autocuidado? Son las acciones y decisiones que tomamos, enfocadas en mantener o mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

Pero, según la OMS, al menos unos 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y, cada año, unos 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza por los gastos que implica costearse la atención de salud.

Por eso, la organización recomienda utilizar las intervenciones de autocuidado en todos los países y entornos económicos como elementos críticos para lograr la cobertura sanitaria universal (CSU), promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

¿Cómo estamos en Paraguay? De acuerdo a los datos del 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), solamente el 27,3% de la población tiene cobertura de seguro médico y el 68,1% tiene acceso a servicios de salud. En este escenario, la cultura de la contratación de un seguro de salud privado todavía tiene camino por recorrer.

Antonio Vaccaro Pavía, gerente operativo de Aseguradora Tajy, afirmó que hoy existe en la población una mayor conciencia sobre la necesidad de contratar un seguro privado de salud, una de las lecciones que nos dejó la pandemia.

“La gente empezó a incluir a la salud en su estructura básica de costos. En ese sentido hemos tenido un avance, quizás no en la medida en la que nos gustaría, pero sí hay una mayor conciencia”, aseveró.

El ejecutivo del sector asegurador añadió que en el caso de las personas que no son asalariadas con seguro del IPS está creciendo el número de quienes “se dieron cuenta de esta necesidad y ya están en el proceso de conseguir una cobertura”.

Por su parte, Juan Francisco Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS), informó que la industria del seguro de salud en nuestro país la administran las prepagas en forma general. “El 99% de la cobertura de salud privada en Paraguay se hace a través de las prepagas”, refirió.

De acuerdo a datos de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) solamente el 7% de la población paraguaya tiene una cobertura a través de la medicina prepaga. El gremio propone coordinar estrategias entre los sectores público y privado para mejorar los indicadores de cobertura de salud en el país. Una tarea que falta llevar adelante.

Quizás te interese leer: Salud prepaga: creció número de personas que contratan seguro médico en Paraguay (empresas buscan ampliar acceso)

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¡Coldplay en Miami!: 26 y 27 de julio en el Hard Rock Stadium (¿ya sacaste pasaje para venir a vivir la experiencia "Music of the Spheres"?)

¿Listo para vivir una experiencia musical única en Miami? La banda británica Coldplay regresa a la ciudad con su esperada gira mundial "Music of the Spheres". Los próximos 26 y 27 de julio, el Hard Rock Stadium será el escenario de un espectáculo que fusiona música, tecnología y conciencia ecológica en un evento que promete ser inolvidable para miles de fanáticos y amantes del arte en vivo. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Mandarina paraguaya: una joya cítrica con potencial por descubrir (hay seis variedades)

(Por SR) En los fértiles suelos de la Región Oriental del Paraguay, el cultivo de la mandarina se mantiene como una actividad con alto potencial, aunque aún poco explotada a gran escala. Así lo asegura el doctor Carlos Wlosek, docente universitario de la UNA y la UNI, y asesor frutícola, especialista en cítricos, quien conversó con InfoNegocios sobre las particularidades de esta fruta y las oportunidades que representa para los productores nacionales.