El limón es originario del sureste asiático, aunque hoy en día, es producido en prácticamente todas las áreas tropicales, subtropicales y templadas del mundo. El principal país productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas. En Paraguay, su cultivo se encuentra concentrado principalmente en los departamentos de Cordillera, Central y Caaguazú.
“La producción de limón va en aumento en nuestro país. Se trata de un rubro muy interesante que está en constante crecimiento y que se incrementa cada vez más en cuanto a cantidad sembrada por hectárea en casi todo el territorio, actualmente está llegando a las 16.000 toneladas”, manifestó el ingeniero Chávez.
Existen diferentes variedades, pero el que más abunda a nivel local es el limón o lima Tahití, también conocido como limón Persa o limón sin semilla. “Es la variedad que más están cultivando los productores, ¿Por qué?, Porque puede llegar a florecer hasta tres veces por año dependiendo del clima, lo que les termina generando buena rentabilidad”, explicó.
“Es un cítrico bastante consumido y demandado hoy por hoy en nuestro país, y en algunas épocas del año tiene muy buen precio, lo que beneficia a los productores, esto debido a que la producción escasea dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos, normalmente suelen registrarse faltantes en los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero todo el año es muy requerido”, añadió el experto.
Afirmó que se trata de una actividad económica prometedora, que puede arrojar buenas ganancias, especialmente a los pequeños productores, quienes con 100 o 200 plantaciones pueden generar ingresos interesantes, ya que no hay pérdidas pues la fruta se comercializa de manera óptima.
Propiedades del limón
El limón es una fruta que aporta una multitud de beneficios a nuestro organismo. Es considerado un potente antibiótico y antiviral natural por su alto contenido de vitamina C, al igual que vitaminas B y P, y minerales como magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor. Su valor calórico es ínfimo (22 calorías por cada 100 gramos), ya que su contenido es mayoritariamente agua (cerca de un 90%).
Así también, regula el Ph de la sangre, refuerza el sistema inmunológico, combate la presión arterial alta, es revitalizante, activa el metabolismo del calcio para los huesos y dientes, cura las hemorragias, tiene gran poder antibacteriano, acción rejuvenecedora y ayuda en las dietas de adelgazamiento.