Cultivo de limón aumenta en Paraguay gracias a su buena demanda (producción anual ronda las 16.000 toneladas)

(Por LF) El limón, rico en vitamina C, aceites esenciales y propiedades antioxidantes, es uno de los frutos más valorados y consumidos en nuestro país, es por ello, que su cultivo se incrementa año tras año, permitiendo mejorar la economía de numerosos productores agrícolas. Actualmente, la producción promedio anual de este cítrico asciende a 16.000 toneladas, comentó a InfoNegocios, el ingeniero Gilberto Chávez, responsable de la sección de fruticultura del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

El limón es originario del sureste asiático, aunque hoy en día, es producido en prácticamente todas las áreas tropicales, subtropicales y templadas del mundo. El principal país productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas. En Paraguay, su cultivo se encuentra concentrado principalmente en los departamentos de Cordillera, Central y Caaguazú.

“La producción de limón va en aumento en nuestro país. Se trata de un rubro muy interesante que está en constante crecimiento y que se incrementa cada vez más en cuanto a cantidad sembrada por hectárea en casi todo el territorio, actualmente está llegando a las 16.000 toneladas”, manifestó el ingeniero Chávez.

Existen diferentes variedades, pero el que más abunda a nivel local es el limón o lima Tahití, también conocido como limón Persa o limón sin semilla. “Es la variedad que más están cultivando los productores, ¿Por qué?, Porque puede llegar a florecer hasta tres veces por año dependiendo del clima, lo que les termina generando buena rentabilidad”, explicó.

“Es un cítrico bastante consumido y demandado hoy por hoy en nuestro país, y en algunas épocas del año tiene muy buen precio, lo que beneficia a los productores, esto debido a que la producción escasea dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos, normalmente suelen registrarse faltantes en los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero todo el año es muy requerido”, añadió el experto.

Afirmó que se trata de una actividad económica prometedora, que puede arrojar buenas ganancias, especialmente a los pequeños productores, quienes con 100 o 200 plantaciones pueden generar ingresos interesantes, ya que no hay pérdidas pues la fruta se comercializa de manera óptima.

Propiedades del limón
El limón es una fruta que aporta una multitud de beneficios a nuestro organismo. Es considerado un potente antibiótico y antiviral natural por su alto contenido de vitamina C, al igual que vitaminas B y P, y minerales como magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor. Su valor calórico es ínfimo (22 calorías por cada 100 gramos), ya que su contenido es mayoritariamente agua (cerca de un 90%).

Así también, regula el Ph de la sangre, refuerza el sistema inmunológico, combate la presión arterial alta, es revitalizante, activa el metabolismo del calcio para los huesos y dientes, cura las hemorragias, tiene gran poder antibacteriano, acción rejuvenecedora y ayuda en las dietas de adelgazamiento.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.