Daniel Cardoso: “La perspectiva es que el sector de combustibles siga creciendo en tecnología e innovación”

(Por MV) Daniel Cardoso, gerente comercial del Grupo Bahía, habló sobre el crecimiento del negocio y las proyecciones de la compañía para los próximos años, en un contexto de buen desempeño y expansión del rubro.

Bahía cuenta con más de 40 años de presencia en el mercado nacional de combustibles y actualmente opera 72 estaciones de servicio, distribuidas entre los emblemas Shell (51), Petropar (16), Enex (4) e Integral (1). El rubro está marcado por una alta concurrencia de oferentes en el mercado local. Para Cardoso, la entrada de nuevos competidores, así como la expansión de las empresas con mayor tiempo en el sector, responde al aumento de la actividad económica que ha ido experimentando el país en los últimos años y que se tradujo en el crecimiento del mercado de combustibles.

“La perspectiva es que el sector siga creciendo de la mano de la economía paraguaya, no solo en número, sino también en tecnología, excelencia e innovación, y en ese sentido, Bahía es una empresa pionera que se mantiene a la vanguardia”, expresó.

En esa línea, añadió que los planes de crecimiento se enfocan en la operación de estaciones ya construidas, a través de cambios de emblemas, ubicadas en puntos estratégicos. También mencionó nuevos proyectos que están siendo inaugurados este año, con licencias previamente aprobadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), antes de la entrada en vigencia del Decreto Nº 1.400, que suspende nuevas habilitaciones por cinco años.

Hoy en día, las estaciones de servicio son espacios multifuncionales. En ellas, los usuarios no solo encuentran productos esenciales para el vehículo, sino también tiendas de conveniencia, propuestas gastronómicas y áreas pensadas para compartir con amigos o hacer una pausa durante la jornada. Este cambio responde a una tendencia creciente de transformar las estaciones en lugares de experiencia y servicio integral.

Además, las estaciones del Grupo Bahía cuentan con minimarkets que, según Cardoso, funcionan como verdaderos centros gastronómicos, donde los clientes pueden acceder a opciones de comida rápida gourmet, ya sea para llevar o disfrutar en el local.

Bahía fue pionera en el país en incorporar a las estaciones de servicio un concepto que las convierte en espacios de encuentro y reunión. La propuesta apunta a que los usuarios no solo hagan una parada técnica, sino que encuentren un entorno acogedor para compartir con amigos o familia, marcando así un antes y un después en la experiencia del consumidor dentro del sector.

Reconocimiento como mejor operador
 
Grupo Bahía será galardonado en junio en el marco de la premiación internacional Smiling Stars, de la multienergética, donde obtuvo el reconocimiento como Mejor operador de mercados licenciados del mundo en la categoría Salud, Seguridad y Medioambiente (SSMA).

El reconocimiento será otorgado en Canadá y subraya el compromiso del Grupo Bahía con prácticas socialmente responsables, superando a 59 competidores en mercados licenciados a nivel global. Este galardón fue concedido en el contexto del programa SSMA Retailer de Shell, que distingue la gestión excepcional en salud, seguridad y medio ambiente, además de su desempeño comercial. “Contamos con una sólida estrategia de responsabilidad social empresarial que abarca desde la capacitación integral de nuestros colaboradores en aspectos de salud y la implementación de robustas campañas de prevención, hasta diversas iniciativas destinadas a promover la sostenibilidad ambiental en colaboración con múltiples aliados”.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.