Daniel Cardoso: “La perspectiva es que el sector de combustibles siga creciendo en tecnología e innovación”

(Por MV) Daniel Cardoso, gerente comercial del Grupo Bahía, habló sobre el crecimiento del negocio y las proyecciones de la compañía para los próximos años, en un contexto de buen desempeño y expansión del rubro.

Bahía cuenta con más de 40 años de presencia en el mercado nacional de combustibles y actualmente opera 72 estaciones de servicio, distribuidas entre los emblemas Shell (51), Petropar (16), Enex (4) e Integral (1). El rubro está marcado por una alta concurrencia de oferentes en el mercado local. Para Cardoso, la entrada de nuevos competidores, así como la expansión de las empresas con mayor tiempo en el sector, responde al aumento de la actividad económica que ha ido experimentando el país en los últimos años y que se tradujo en el crecimiento del mercado de combustibles.

“La perspectiva es que el sector siga creciendo de la mano de la economía paraguaya, no solo en número, sino también en tecnología, excelencia e innovación, y en ese sentido, Bahía es una empresa pionera que se mantiene a la vanguardia”, expresó.

En esa línea, añadió que los planes de crecimiento se enfocan en la operación de estaciones ya construidas, a través de cambios de emblemas, ubicadas en puntos estratégicos. También mencionó nuevos proyectos que están siendo inaugurados este año, con licencias previamente aprobadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), antes de la entrada en vigencia del Decreto Nº 1.400, que suspende nuevas habilitaciones por cinco años.

Hoy en día, las estaciones de servicio son espacios multifuncionales. En ellas, los usuarios no solo encuentran productos esenciales para el vehículo, sino también tiendas de conveniencia, propuestas gastronómicas y áreas pensadas para compartir con amigos o hacer una pausa durante la jornada. Este cambio responde a una tendencia creciente de transformar las estaciones en lugares de experiencia y servicio integral.

Además, las estaciones del Grupo Bahía cuentan con minimarkets que, según Cardoso, funcionan como verdaderos centros gastronómicos, donde los clientes pueden acceder a opciones de comida rápida gourmet, ya sea para llevar o disfrutar en el local.

Bahía fue pionera en el país en incorporar a las estaciones de servicio un concepto que las convierte en espacios de encuentro y reunión. La propuesta apunta a que los usuarios no solo hagan una parada técnica, sino que encuentren un entorno acogedor para compartir con amigos o familia, marcando así un antes y un después en la experiencia del consumidor dentro del sector.

Reconocimiento como mejor operador
 
Grupo Bahía será galardonado en junio en el marco de la premiación internacional Smiling Stars, de la multienergética, donde obtuvo el reconocimiento como Mejor operador de mercados licenciados del mundo en la categoría Salud, Seguridad y Medioambiente (SSMA).

El reconocimiento será otorgado en Canadá y subraya el compromiso del Grupo Bahía con prácticas socialmente responsables, superando a 59 competidores en mercados licenciados a nivel global. Este galardón fue concedido en el contexto del programa SSMA Retailer de Shell, que distingue la gestión excepcional en salud, seguridad y medio ambiente, además de su desempeño comercial. “Contamos con una sólida estrategia de responsabilidad social empresarial que abarca desde la capacitación integral de nuestros colaboradores en aspectos de salud y la implementación de robustas campañas de prevención, hasta diversas iniciativas destinadas a promover la sostenibilidad ambiental en colaboración con múltiples aliados”.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.