Descubrí el aeroyoga, la práctica que conecta cuerpo y respiración desde lo alto

(Por LA) El aeroyoga es una de las prácticas más buscadas por quienes buscan aliviar el estrés, mejorar la postura y reconectar con su cuerpo desde un lugar lúdico, terapéutico y profundamente transformador.

En Paraguay, la principal impulsora de esta disciplina es Dominique Fragnaud, instructora certificada y fundadora de Yoga Domi, quien hace ya una década trajo el método oficial de aeroyoga al país. Hoy, no solo lidera clases y acompañamientos personalizados, sino que también forma a la nueva generación de instructores. "Con el aeroyoga, los beneficios se sienten desde la primera clase. El alivio en la espalda, la apertura mental, la relajación, es una experiencia única y poderosa", aseguró Dominique.

El aeroyoga combina técnicas del yoga tradicional, pilates y artes aéreas, utilizando una maca suspendida como soporte principal. Este elemento no solo permite realizar posturas en el aire, sino que también invita al alumno a superar miedos, conectar con su respiración y disfrutar del movimiento en gravedad cero. "Lo primero que hacemos es acompañar al alumno a confiar, a entender que no se va a caer. La maca se convierte en una segunda piel. Una vez que vences el miedo, todo fluye", comentó Dominique.

Yoga Domi ofrece clases adaptadas a distintos niveles, desde prácticas restaurativas para adultos mayores, hasta aerofitness para quienes buscan una experiencia más intensa, combinando fuerza, tonificación y cardio. "Tenemos niveles 0, 1 y 2. El nivel más avanzado es casi acrobático, se trabaja brazos, piernas, abdomen, glúteos. Pero también hay opciones suaves, enfocadas en la relajación y la movilidad", explicó.

Y sí: es para todas las edades. Aunque actualmente no ofrecen clases para niños, el aeroyoga puede ser practicado desde adolescentes hasta adultos mayores. El único requisito es la voluntad de animarse y dejarse sostener.

Uno de los errores más frecuentes, señaló Dominique, es asistir a clase con el estómago lleno. “La práctica incluye muchas posturas invertidas, por lo que se recomienda no comer al menos dos o tres horas antes”, advirtió.

Además, recordó la importancia de acudir a centros con instructores certificados. “Estamos trabajando con cuerpos que a veces llegan con dolores o problemas de salud. La formación del instructor es clave para guiar correctamente y evitar lesiones”, dijo.

Para Dominique, el aeroyoga fue amor a primera clase. “Fue la primera modalidad de yoga que probé. Me ayudó a calmar un 85% de mi ansiedad. Aprendí a respirar, y eso me dio herramientas para manejar el estrés cotidiano. Incluso en un atasco de tráfico, ahora sé cómo volver a mi eje”, relató.

Yoga Domi ofrece clases de lunes a sábado en distintos horarios, con modalidades que incluyen aeroyoga, vinyasa y prácticas restaurativas. Las clases duran 55 minutos y pueden realizarse entre 2 y 5 veces por semana, dependiendo de la disponibilidad y objetivos del alumno.

Además, el estudio funciona como escuela oficial de formación en aeroyoga y vinyasa, con certificaciones internacionales. “La mayoría de los centros que hoy ofrecen aeroyoga en Paraguay fueron formados en Yoga Domi. Somos pioneros y seguimos creciendo”, destacó.

El aeroyoga es una invitación a reconectar con uno mismo, a soltar el control y confiar. En palabras de Dominique, “es una práctica que transforma. Te fortalece, te libera, y te devuelve al cuerpo con más conciencia y amor", concluyó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.