Diplomacia de las vacunas: “Las relaciones internacionales deben servir para solucionar problemas, uno hace alianzas con el propósito de proteger a su población”

(Por Diego Díaz) La diplomacia de las vacunas es un término que usan varios analistas internacionales para graficar lo que actualmente ocurre con las negociaciones que los países establecen para disponer mayor cantidad de dosis de vacunas anti COVID. Paraguay se volvió un epicentro del tema por ser uno de los 15 países que reconoce a Taiwán como un país, lo cual, según analistas, no tiene resultados beneficiosos que estén a la vista.

El investigador del Centro de Estudios Internacionales de Lisboa y exembajador de Paraguay en Portugal, Luis Fretes, señaló que el déficit de vacunas anti COVID-19 es un tema que está al margen del conflicto entre Taiwán y la República Popular China y tiene que ver con un error en la gestión de compras. “El Gobierno priorizó establecer vínculos con países de Occidente y Rusia, sin siquiera abrir la oportunidad de negociar con China”, sostuvo.

Sin embargo, admitió que la disputa entre Taiwán y la República Popular China se juntó con el problema de escasez de vacunas y otros insumos, pero Paraguay es el que no determina cuáles son los objetivos de sus alianzas diplomáticas. “Paraguay necesita vacunas y las relaciones internacionales deben servir para solucionar problemas, uno hace alianzas con el propósito de proteger a su población”, argumentó.

“Prueba de amor”
Hace cuestión de días, el canciller Euclides Acevedo había dicho que Taiwán debería dar una “prueba de amor” a Paraguay, debido a que la relación entre ambos países data desde 1957. De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores hizo clara alusión a que el país asiático debería ayudar a que las vacunas anti COVID-19 lleguen a Paraguay.

Al respecto, Fretes opinó que el país debe volver a la seriedad en materia de relaciones exteriores, y más allá de los elementos de amistad y simpatía, debe imponerse el interés nacional y los intereses compartidos que tienen los dos países. Entretanto, alentó a reevaluar la situación diplomática con Taiwán, principalmente porque dicho país se caracteriza por lo que hoy se conoce como “diplomacia de la chequera”, que permite a los gobiernos de turno a utilizar recursos de forma arbitraria.

Más presión
“La pandemia pone presión a Paraguay para cambiar sus vínculos hacia China en el mediano o largo plazo. Se visibilizó una realidad, que es el fenómeno de la diplomacia de las chequeras, que parte de la población paraguaya no la tenía presente”, subrayó el doctor en relaciones internacionales y editor de la revista de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Urdinez.

Asimismo, puntualizó que es común que el ciudadano promedio paraguayo no conozca cuál es el costo que tiene apoyar a Taiwán y no a China y que si Taiwán no logra restablecer el valor simbólico de la relación, corre el riesgo de que con el tiempo haya cambios en la postura de Paraguay. Cabe destacar que Urdinez es uno de los autores de la investigación ¿Por qué Paraguay reconoce a Taiwán y rechaza a China?, que concluye que Paraguay perdió 1% del PIB anual durante el boom del gigante asiático.

Por otra parte, Urdinez afirmó que la política doméstica de Paraguay pone presión para que Taiwán se convierta en un facilitador de vacunas, ya que si la pandemia continúa siendo un fenómeno de crisis política en Paraguay, la relación entre ambos países avanzará en su deterioro.

El Acta Taipéi
Otro punto a tener en cuenta en todo el conflicto generado por la falta de vacunas en Paraguay y las tensiones entre China y Taiwán es la existencia del Acta TAIPEI, que fue creada en 2019 por EE.UU. para apoyar económicamente a los países aliados de Taiwán. “Esto es clave y depende de qué beneficios económicos brinde EE.UU. a los aliados de Taiwán para que estos no cambien sus relaciones”, enmarcó.  

Continuando dentro del marco de las tensiones, Urdinez aclaró que no interpreta que el gobierno de Mario Abdo Benítez se vuelque por romper con Taiwán, entonces considera probable que tal decisión se convierta incluso en parte de una promesa de campaña para las próximas elecciones.

Una salida
“A medida que Argentina y Brasil se pongan a producir vacunas la situación será favorable para Paraguay y quizás ahí pierda prominencia doméstica el conflicto Taiwán-China”, expresó Urdinez, quien por último resaltó que “toda la atención pública esté asociando la política de una sola China a un tema muy concreto”, que es la falta de las vacunas anti COVID-19.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Fernando Serrati: “Paraguay puede llegar a 16 millones de cabezas, pero primero hay que ser eficientes”

(Por SR) Paraguay tiene condiciones para dar un salto relevante en su producción ganadera y avanzar hacia un stock de hasta 16 millones de cabezas de ganado bovino. Sin embargo, ese objetivo está lejos de lograrse solo por inercia o acumulación de animales. Para Fernando Serrati, directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), el verdadero desafío pasa por corregir ineficiencias estructurales que hoy limitan el desempeño del sector.