Dólar proyecta crecimiento en 2019: ¿por qué? 

El fortalecimiento de la moneda norteamericana viene dándose con mayor ímpetu desde principios de este año, resaltó el economista Fernando Masi. Aunque, resaltó que ahora estamos teniendo un leve descenso en la cotización por un mayor ingreso de divisas.

“El movimiento en alza se entiende por el hecho de que, a pesar de que actualmente Paraguay exporta durante todo el año, sigue concentrando las exportaciones en el primer semestre, y las principales son del sector agrícola y agroindustrial”, aclaró.

Entonces las pérdidas de entre 20% a 23% de la producción agrícola hizo que los volúmenes exportados sean menores a los registrados en períodos anteriores, lo que  representa un menor ingreso de dólares, ya sea por la reducción de los volúmenes o los descensos en los precios internacionales, resaltó. 

“Esta es una primera explicación de por qué el dólar se ha disparado inclusive llegando a cerca de G. 6.300”, afirmó. 

Otro punto, es que existe un movimiento de atracción de dólares, de parte del gobierno de Estados Unidos, por las altas tasas de interés, que específicamente estimula aún más la salida de la moneda norteamericana de los países, y no promueven su retención, añadió. 

“Al mismo tiempo, es probable que la inversión extranjera directa (IED) no tenga un comportamiento similar al de años anteriores, cuando se registraron las mayores inyecciones económicas. Considero que el 2018, por ser un año eleccionario, se ha ido comportando a la baja en cuanto a la IED, porque cuando es un año eleccionario, los empresarios se toman su tiempo para saber si realizar o no sus inversiones en dicho país”, aseguró.

Sobre el comportamiento del dólar en junio, Masi detalló: “Otra cosa que hacen los exportadores, es que teniendo en cuenta la disminución de la producción, estos esperan que la cotización del dólar suba, ya que como ellos recibirán dólares, les beneficia más la depreciación de la moneda local. Entonces probablemente en el último mes hubo un incremento en las exportaciones teniendo en consideración una cotización más alta de la moneda”.  

Expectativas de Variables Económicas

En el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes mencionan que el tipo de cambio nominal de julio rondará los G. 6.297, y para fines de año cierre en G. 6.350. 

Competitividad

Cuando el guaraní se devalúa menos que el real o el peso argentino, perdemos competitividad frente a los precios de los vecinos. 

“Devaluarse menos significa que la moneda está más apreciada con respecto a otras, y cuando la moneda se aprecia, se exporta menos, es decir, se encarece el producto de exportación frente a los otros competidores regionales”, detalló.

Según Masi, es necesario atender cómo fluctúan las monedas de países cercanos, para saber cómo mejorar nuestros índices de competitividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.