El doctor Ernesto Paredes, especialista en reumatología, aconsejó acudir a un médico especialista y seguir las recomendaciones para evitar que se acentúen las dolencias. Además, consideró que algunos cambios bruscos de temperatura pueden aumentar el dolor o la rigidez en la artritis como por ejemplo el clima frío, la humedad de la lluvia, un descenso de la presión atmosférica y un aumento de la humedad justo antes de una tormenta.
Para el especialista, si los afectados por esta dolencia pueden anticipar el cambio de clima, es importante prepararse con ejercicios suaves de estiramientos, aplicando calor seco local en la zona afectada, y tomando medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, siempre bajo supervisión médica.
En días de clima frío o fresco, un buen baño tibio en horario matinal, ayuda a empezar muy bien el día, reduciendo la molesta “rigidez matinal”, agregó. Una buena alimentación puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones. Se recomienda reducir los alimentos fritos y los dulces, además de agregar a la dieta pescado, ajo, aceite de oliva, cerezas, espinaca y col rizada.
Alertas tempranas
De acuerdo a datos de la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA), en Paraguay se estima que la artritis reumatoidea afecta aproximadamente a unas 70 mil personas. Esta enfermedad es un trastorno en el que el sistema inmunitario de una persona ataca sus articulaciones, provocando que se inflamen, por lo que es importante prestar atención a las alertas tempranas.
Los síntomas de la artritis reumatoidea suelen afectar las manos, muñecas y pies, y estos pueden ser: fatiga, fiebre leve, pérdida de peso, rigidez, sensibilidad articular, dolor de las articulaciones, inflamación, enrojecimiento y calor de las articulaciones, entumecimiento y hormigueo, disminución del rango de movimiento, afección en las articulaciones en ambos lados
“La artritis reumatoidea puede afectar personas de cualquier sexo, y aunque es más común y frecuente en personas mayores, puede afectar también a niños y jóvenes. Es de suma importancia un diagnóstico temprano y tratamiento dirigido por un equipo médico integral para disminuir las posibles secuelas que pueda acompañar a cada paciente”, comentó Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA).