Alertar a los conductores que circulan sobre los bordes con sonidos y vibraciones para que se mantengan en sus carriles ya es posible con este novedoso producto.
“Se trata de una pintura termoplástica aplicada con resaltos. Esto se consigue con una pintura con mayor viscosidad que la convencional, que es aplicada con una maquinaria especial de procedencia alemana de 350.000 dólares que fue adaptada a los requerimientos locales” destacó el Ingeniero Agustín Mackinnon.
Está comprobado que con este tipo de tecnología en señalización, ya implementada en las principales autopistas de Europa así como también en Argentina, Brasil y Uruguay; reduce considerablemente el riesgo de accidentes por distracción.
“Según las estadísticas, el 20% de los accidentes en ruta se originan por distracción o porque el conductor se duerme al volante” acotó al respecto Mackinnon.
Como un segundo beneficio del producto, el Ingeniero resaltó la reflectividad, la cual se puede percibir en los días de lluvia.
En cuanto a la capacitación del personal, un técnico brasileño fue contratado para el efecto por SERVIAM Paraguay S.A.. Se dispuso además del viaje de funcionarios a Uruguay para el entrenamiento en la operación de la maquinaria.
“La pintura se calienta en primer lugar en un tanque exterior a 185 grados y luego se vierte en el interior del tanque de la máquina, la cual va aplicando por instrucción los distintos niveles. Es muy estricta la temperatura ya que debe estar entre 180 a 185 grados para que quede realmente formada la diferencia de niveles” explicó el Ingeniero.
La empresa SERVIAM Paraguay S.A., especializada en el rubro con larga trayectoria está presente en el mercado nacional con tareas de señalización vial desde el año 2010 con actuación ininterrumpida.
Actualmente es contratista en consorcio con otra compañía en dos contratos con el Ministerio de Obras Públicas que incluyen 393.120 m² de pintura acrílica (aproximadamente 1.300 Km. de rutas nacionales), 155.043 m² de pintura termoplástica (516 Km.) y la colocación de 515.189 tachas.