El consumo excesivo de sal causa el 30% de los casos de hipertensión en el mundo (Paraguay es uno de los mayores consumidores)

La sal es un producto consumido diariamente y uno de los más peligrosos para nuestra salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el exceso de este elemento en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de los casos de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis. En Paraguay consumimos más de 13 gr por día, casi el triple de lo recomendado.

De acuerdo a la OPS, la reducción de la sal es una de las medidas recomendadas por las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles, y es señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mejores estrategias para mejorar la salud de las poblaciones. El riesgo más frecuente del consumo de sal es la hipertensión arterial, responsable de unas 9.4 millones de muertes al año.

La presión arterial alta contribuye en al menos el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, que representan a la vez el 45% de las enfermedades no transmisibles. Se trata de un problema de salud importante en las Américas, donde del 20% al 35% de la población adulta lo padece.

El organismo regional recomienda ingerir menos de 5 gr de sal al día, lo que equivale a una cucharadita. En toda América, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad, lo que afecta a todos los grupos de edad incluso a niños. El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), informa que Paraguay supera los 13 gr al día.

Se calcula que los costos directos e indirectos de la presión arterial aumentada son del 5% al 15% del PIB en países de ingresos altos, y del 2,5% al 8% en América Latina y el Caribe.

El uso desmedido de sal en las comidas causa aproximadamente el 10% de las enfermedades cardiovasculares y es vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis, cálculos renales y obesidad, puesto que los alimentos salados causan más hambre y sed, lo que muchas veces lleva a consumir bebidas con un alto contenido de azúcar. 

Por otro lado, la disminución de la ingesta de dicho ingrediente a menos de 5 gr al día puede evitar que la presión arterial aumente y esto a la vez, ayudar a prevenir la hipertensión durante la vejez. Una dieta baja en sal evitaría hasta 1 de cada 4 ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares, conforme a la OPS.

En el informe SHAKE menos sal, más salud; una guía técnica elaborada por la organización para reducir el consumo de sal en la región de Las Américas, aparece Paraguay como el mayor consumidor del cloruro de sodio en todo el continente frente a naciones como Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

En un webinar, denominado Avances en la Región en las estrategias para la reducción del consumo de sal, también desarrollado por la OPS, en conmemoración de la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal; la doctora Adriana Blanco, investigadora del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza de Nutrición y Salud, y asesora de la OPS, habló sobre el contenido de sodio en la comidas artesanales, callejeras y rápidas, usuales de la región.

“El consumo de comida callejera, artesanal y rápida va en aumento en nuestros países y esto debido a que tenemos mayor número o mayor cantidad de poblaciones urbanas marginales, desempleo, grandes distancias entre el lugar de empleo y el hogar, y demanda de alimentos baratos y culturalmente apropiados cerca de los lugares de trabajo”, explicó la doctora. Agregó además que la ingesta de comida callejera en América Latina representa el 53,6%, y en una proporción más grande los mayores de 30 años debido a la falta de tiempo y los precios bajos.

“Los turistas gustan de la comida tradicional en venta en las vías públicas, importante fuente de ingreso de mujeres de escasos recursos. En cuanto a la comida artesanal, hay toda una moda y tendencia de volver a lo artesanal y este tipo de comidas plantea una serie de problemas de salud pública que va más allá de la inocuidad de los alimentos sino también hacia lo nutricional”, manifestó la investigadora. 

Hay que entender a los alimentos artesanales como aquellos que son preparados de forma manual, no usan aditivos ni conservantes y no se venden en las calles, más bien en los comedores y copetines.

En este apartado, entre cinco países latinos (Paraguay, Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica) que participaron en un estudio impulsado por la OPS y dirigido por la doctora Blanco, nuestro país -una vez más- sobrepasó los niveles de ingesta de sal en los tres tipos de comidas, en especial en las llamadas callejeras y rápidas.

Finalmente, en la webinar otros especialistas hablaron sobre las clases de sal, considerando la sal del himalaya y la sal marina igualmente dañinas que la común que consumimos diariamente. No obstante, destacaron el cloruro de potasio o cloruro de magnesio como más beneficiosos para la salud y que podrían utilizarse como alternativas al cloruro de sodio.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).