El e-commerce es una apuesta al futuro y no solo una forma más de venta

(Por Diego Díaz) Las compras por internet también están encontrando su lugar en el mercado paraguayo, donde en cierta medida siguen preponderando las compras físicas, pero poco a poco el e-commerce se va perfilando como una alternativa viable para mejorar los servicios.

Las ventas de los comercios físicos están migrando a plataformas online, es una tendencia mundial.

Manuel Peña, uno de los directores de Teo, empresa dedicada al desarrollo de tecnología e innovación para los negocios, afirmó que muchas empresas están dejando de existir por las ventas online. “El e-commerce no se limita a una forma de venta nada más, puesto que se le debe dar importancia a la publicidad online, generación de contenido para atraer tráfico orgánico, emplear técnicas de marketing digital, performance marketing y marketing tradicional para que la gente conozca la empresa. Y una vez concretada la compra, la parte logística es fundamental”, expresó.

Sobre la incidencia del e-commerce en el mercado, Peña explicó que se mide a partir del rubro en el que se trabaja y no tanto por el modelo de comercio adoptado.

Quizás te interese leer: “Este mundo digital nos permite tener más información sobre el consumidor”

Según la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico Las compras online en Paraguay representan aproximadamente US$ 225 millones al año, el 93% de las compras son de artículos del exterior y 7% de tiendas online del país. En los últimos tres años el comercio electrónico creció 48,3% en promedio y los pagos se dan principalmente en efectivo y con tarjeta de crédito, 50% y 42,9% respectivamente.

Supermercados e-commerce

“Cada rubro tiene sus particularidades, los supermercados, por ejemplo, pueden tener  20 mil productos únicos o más, y la plataforma online debe tenerlos disponibles, mientras que el cliente tiene que conocerlos”, sostuvo.

El horario de entrega, la selección eficiente de los productos para hacer la entrega (en especial las verduras y carnes) y la manutención del cargamento en una cadena de frío adecuada, son aspectos que deben ser muy bien atendidos, según Peña.

“Para las compras online en Casa Rica y Areté desarrollamos y habilitamos la opción de ‘compras anteriores’, esto permite que con un solo clic tengas en tu carrito la última compra, que sirve como estándar, y en el caso de que el cliente necesite otros artículos, los puede ir cargando. Esta función permite que el cliente ahorre mucho tiempo”, afirmó.

Peña recordó que el trabajo de e-commerce que hace Teo para Casa Rica ya lleva seis años y siguen mejorando el servicio porque escuchan las necesidades de la empresa y las de sus clientes, que al fin y al cabo, son a quienes deben satisfacer. “Con Areté empezamos a trabajar desde enero y febrero con las ventas online, pero este mes arrancamos fuerte con el nuevo servicio que está disponible para sus clientes”, informó.

Específicamente para el supermercado Areté, Teo desarrolla servicios de e-commerce, atención telefónica, picking y entrega, además durante todo el mes de marzo habrá 20% de descuento directo en las compras online.

Clientes satisfechos

La empresa Teo trabaja con varias empresas, entre ellas, Casa Rica, Nestlé, La Quesería, La Vienesa, Juan Valdez, Cafecap, ExaFútbol, Club Cervecero,

Almacén de Pizzas, Palo Santo, Sallustro, Vendors, Fanáticos, Farma Oliva, Área DeportivaGoiko, Cervepar, Ojo de Pez DDB, Estación, Areté, Meyer Lab, Osso, Salemma.

Nueva plataforma e-commerce

Uno de los últimos desarrollos bajo la línea e-commerce es una plataforma de búsqueda de préstamos online, la cual tiene por nombre Goiko y fue lanzada este fin de semana en el Festech.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.