El norte se va fortaleciendo como importante eje industrial

El norte del país va sumando espacios industriales, constituyéndose así en un punto estratégico para los negocios. En la semana hablamos sobre la inauguración de la moderna planta de Inpasa en la zona de San Pedro. Hoy nos toca hablar sobre la reinauguración del remozado puerto de Concepción.

Este puerto busca ser el receptor principal de la soja proveniente del estado brasileño de Mato Grosso do Sul. En principio recibirá el millón de toneladas de soja de productores brasileros, que luego será enviado al exterior mediante la Hidrovía del Paraguay.

La habilitación oficial se pudo realizar gracias a la importante inversión desembolsada por el consorcio Baden en conjunto con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Hasta el momento se invirtió USD 7,5 millones, aunque se tiene previsto desembolsar USD 12 millones en total.

En cuanto a la capacidad del puerto, este puede recibir hasta 500 toneladas por hora (descarga de camiones) y 1.400 toneladas por hora de elevación de granos, quintuplicando así su capacidad anterior.

Además, aumentó considerablemente su capacidad de carga de barcazas, permitiendo una mayor rotación entre su almacenamiento con el límite de 1.000 toneladas por hora. También se instalaron balanzas para el control de camiones y plataformas para la descarga de granos a los silos.

Oficinas

Dentro del predio se encuentran instaladas las oficinas de ANNP, SENAVE, SENAD y DNA (Aduanas).

Más almacenamiento

También construyeron un espacio especial para el almacenamiento de hidrocarburos en cuatro tanques con 6.000 m3 de capacidad.

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.