El potencial de Medio Oriente: Paraguay podría fortalecer envíos de carne, carbón y perfumes

Aunque geográficamente muy distantes, Paraguay y Medio Oriente tienen un vínculo comercial bastante activo y con mucho potencial de crecimiento. Solo con Emiratos Árabes Unidos (EAU), el volumen exportado en 2024 alcanzó los US$ 31,3 millones, de los cuales más del 96% -US$ 30,1 millones- corresponde a carne bovina congelada, según datos compartidos por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

La relación comercial con EAU no solo se ha mantenido estable en el tiempo (incluso durante la pandemia), sino que también permite observar nuevas oportunidades de negocios. “Existe siempre el plan en que se diversifique”, comentó Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de la Rediex, en entrevista con InfoNegocios, refiriéndose al interés de ampliar la oferta paraguaya hacia productos como arroz, maíz, trigo, carne aviar y ovina, e incluso alimentos procesados. Paraguay, con capacidad de producir alimentos para más de 70 millones de personas, tiene mucho que ofrecer a una región que depende en gran medida de las importaciones para su abastecimiento alimentario.

La carne bovina congelada es, por lejos, el principal producto que Paraguay exporta a Emiratos Árabes Unidos. En cambio, la carne de cerdo no forma parte de la oferta exportable por cuestiones culturales. “Tenemos que tener en cuenta que el cerdo no se consume en absoluto en un país musulmán”, explicó Osiw. Sin embargo, señaló que hay espacio para diversificar con productos como carne aviar, ovina o caprina, cuya demanda también va en aumento en la región. Como dato extraoficial, mencionó que algunas empresas extranjeras de Medio Oriente estarían interesadas en instalar operaciones en Paraguay, aprovechando su posición para abastecer al Mercosur.

Del otro lado de la balanza, Emiratos exporta principalmente combustibles a Paraguay. En 2024, las importaciones de este rubro desde ese país alcanzaron los US$ 226 millones, lo que representa el 67% del total. Los perfumes y productos cosméticos ocupan el segundo lugar, impulsados por una fuerte tradición cultural. “El propio Mahoma, se dice que era un amante del perfume”, señaló Osiw, aludiendo a la importancia histórica del comercio de esencias y aceites en el mundo árabe. Paraguay, que ya exporta aceite de menta y petitgrain, también podría tener oportunidades en ese nicho de mercado.

Oportunidades de por medio

Más allá de Emiratos, Paraguay mantiene relaciones comerciales con otros países del Medio Oriente. Arabia Saudita, por ejemplo, recibió productos paraguayos por US$ 8 millones el año pasado. También existen vínculos importantes con Israel, donde incluso se han abierto oportunidades tras la suspensión comercial con Turquía. Este último, además, aparece como un posible socio estratégico en el futuro.

“Incluso tenemos la posibilidad de que empresas turcas fabriquen en Paraguay para el mercado del sur”, comentó Osiw, aunque aclaró que aún no se trata de información confirmada oficialmente.

Otros destinos como Irán, Irak, Egipto y Siria también consumen productos paraguayos, principalmente alimentos. En particular, Siria (donde existe una importante comunidad de origen sudamericano) es el mayor consumidor de yerba mate fuera de Sudamérica, lo que abre posibilidades para el sector.

Productos como el sésamo, el carbón vegetal y los aceites esenciales son otros ejemplos de rubros con potencial, especialmente considerando que no requieren grandes volúmenes ni estructuras industriales complejas para ser exportados.

Finalmente, destacó la importancia de entender la cultura de negocios en estos mercados. Las relaciones personales y la confianza cumplen un rol fundamental, así como ciertas particularidades culturales, desde la negociación cara a cara hasta gestos sutiles en algunas circunstancias, pero totalmente abiertas a negociar con nuestro país.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.

DC Pilates & Fisioterapia: “Nuestra propuesta se basa en una integración real entre el movimiento consciente y el conocimiento clínico”

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que busca visibilizar la importancia de adoptar hábitos que mejoren nuestra salud física y emocional, espacios como DC Pilates & Fisioterapia emergen como referentes de un enfoque integral hacia el bienestar. Fundado en 2019 por el Lic. Daniel Cabrera, este estudio nació con la visión de fusionar los beneficios del pilates con el respaldo clínico de la fisioterapia.

Impulsan reforma integral del transporte: “Habrá oportunidades para pequeñas y medianas empresas de la construcción”

El Gobierno Nacional anunció una ambiciosa reforma del sistema de transporte público, que se implementará de manera gradual empezando por el área metropolitana de Asunción. El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), contempla una transformación estructural con impacto económico, urbano y social, enmarcada en la modificación de la Ley 1590/2000, que establece la rectoría del Estado sobre el transporte terrestre.

Triunfadores del corral: lo mejor de la genética nacional se lució en la Expo Paraguay y estos fueron los ganadores

(Por SR) El lunes 21 de julio, durante la inauguración oficial del evento, desfilaron los expositores con sus animales premiados de las distintas especies y razas que conforman la Expo Paraguay 2025. Fue el momento más esperado por los productores y el público, ya que en el ruedo central se exhibió lo mejor de la genética nacional en una muestra que combinó trabajo, pasión y excelencia ganadera.