“El sector presenta una proyección positiva, con gran potencial en las mipymes gracias al avance de la inclusión financiera”

(Por BR) Santiago Weiler, gerente comercial de Financiera Paraguayo Japonesa, apuesta por el trabajo en equipo, el enfoque en resultados y el seguimiento constante para el éxito.  Sus padres son su inspiración, enseñándole esfuerzo, honestidad y buen trato. Desde su perspectiva la clave para posicionar la marca es la propuesta de valor personalizada y cumplir promesas. El sector pymes tiene gran potencial este año.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

Mi filosofía de trabajo se apoya en tres pilares fundamentales: el trabajo en equipo, el enfoque en resultados y un seguimiento constante de los objetivos trazados. Convencido que los logros sostenibles solo son posibles cuando existe una cultura de colaboración, donde cada integrante aporta su visión y esfuerzo. Asimismo, mantener la mirada en los resultados nos permite actuar con eficiencia y responsabilidad, asegurando que cada acción sume valor tanto para la organización como para nuestros clientes. Finalmente, un seguimiento permanente de los procesos garantiza la capacidad de adaptación y mejora continua, factores que considero claves en un entorno dinámico como lo es nuestro segmento.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Mis padres fueron y siguen siendo mi mayor inspiración. Con su ejemplo me enseñaron la importancia de trabajar con esfuerzo, honestidad y tratando bien a las personas. Esos valores me acompañan cada día, donde sé que construir relaciones de confianza y actuar con integridad es tan importante como alcanzar resultados. Son principios simples, pero poderosos, que me guían tanto en lo profesional como en lo personal.

¿Qué estrategias considera esenciales para posicionar una marca en mercados competitivos?

Para destacarse en un mercado altamente competitivo como el nuestro, considero esencial construir propuestas de valor basadas en una comprensión de las necesidades del cliente. En la Financiera Paraguayo Japonesa trabajamos para brindar una atención cercana y personalizada, la flexibilidad para adaptarnos a diferentes contextos empresariales y la construcción de relaciones basadas en la confianza. Estos valores nos permiten captar nuevos clientes y también consolidar vínculos sostenibles a largo plazo. Posicionar una marca hoy se trata de comunicar efectivamente pero también de cumplir consistentemente con las promesas hechas y estar presentes en los momentos en que el cliente más nos necesita.

¿Cómo haces para equilibrar la creatividad con la necesidad de medir resultados y lograr objetivos concretos?

Fomentamos la creatividad como parte esencial de nuestro trabajo diario, pero equilibrándola con una visión clara de las metas y necesidades reales del negocio. Toda propuesta nueva debe poder transformarse en una mejora concreta, ya sea en la relación con el cliente, en la eficiencia de un proceso o en la generación de resultados. Para lograr este equilibrio, trabajamos con objetivos claros, medimos el impacto de cada iniciativa y ajustamos en función de los resultados.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo y cómo le transmitís eso al equipo?

Lo que más me apasiona es ver cómo un equipo bien alineado puede lograr cosas extraordinarias y generar impacto en la vida de las personas a través del trabajo eficiente. Saber que, como equipo, contribuimos al crecimiento de empresas, emprendimientos y sueños personales, y que estamos presentes en momentos claves para nuestros clientes, es una fuente constante de motivación. Creo en liderar con el ejemplo, transmitiendo esa pasión con compromiso diario, acompañamiento cercano y reconocimiento en cada avance. Todo esto cobra sentido cuando vemos que nuestro trabajo impacta positivamente en quienes confían en nosotros.

¿Qué proyecciones tienen para el sector este año?

El sector presenta una proyección positiva, especialmente en segmentos como las pequeñas y medianas empresas, donde vemos un gran potencial impulsado por una creciente campaña de inclusión financiera. En la Financiera Paraguayo Japonesa, miramos al futuro con confianza y trabajamos para crecer de forma sostenida, poniendo siempre el foco en incorporar clientes con perfil sólido y acompañarlos con responsabilidad. Estamos trabajando en fortalecer nuestras herramientas digitales y ofrecer soluciones financieras cada vez más adaptadas a las necesidades de las personas y empresas. Nuestro enfoque está puesto en la eficiencia, la innovación y, sobre todo, en mantenernos cerca del cliente.

¿Qué hobbies o intereses fuera del trabajo te ayudan a mantenerte motivado?

Fuera del trabajo, lo que más valoro es pasar tiempo con mi familia. Son quienes me recuerdan lo verdaderamente importante y me ayudan a mantener el equilibrio entre lo personal y laboral. También me apasiona el automovilismo, especialmente el rally, una actividad que disfruto por la adrenalina y porque me ha enseñado disciplina, concentración y a tomar decisiones rápidas bajo presión, habilidades que sin duda aplico en mi trabajo.

 

 

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.