La Embotelladora Central SACI –parte del Grupo Riquelme– fabrica las gaseosas Niko, De La Costa y el refresco Kampito, los cuales poseen una buena participación en lo que sería el rubro de las bebidas sin alcohol. Según el director comercial, desde junio comenzaron a observar una evolución y migración en el consumo de gaseosas y aguas embotelladas.
“Como la gente quedó dentro de sus casas, pasamos a tener un consumo mayor de gaseosas y agua de 2 litros y las presentaciones pequeñas continuaron en baja”, explicó Rubbini, quien además aseguró que si se toman los meses desde junio hasta setiembre el crecimiento es 2% por encima del año anterior.
Asimismo, el director comercial indicó que la liberación de las fases hizo que las personas circulen y se recuperen puntos de venta como aquellos que están en el trayecto de los viajeros de las terminales. “Octubre registra un crecimiento de 15% superior al 2019 y las proyecciones para el resto del año son positivas, a tal punto que podríamos crecer más que el año pasado”, reveló.
Entretanto, Rubbini recordó que los meses en los que tuvieron mayores complicaciones en lo que respecta a ventas fueron abril y mayo, cuando registraron caídas de alrededor del 10% en la comparación interanual. “En el segundo trimestre perdimos puntos de venta importantes como las escuelas, también se prohibieron los viajes, donde existe un consumo natural de gaseosas en envases pequeños de 250 ml, 330 ml y 500 ml”, agregó.
En cuanto al stock de materia prima, el gerente comercial comentó que cuando la cuarentena fue más estricta pensaron que tendrían una sobrepoblación de insumos, sin embargo, con la reactivación de la economía lograron utilizar esos insumos de forma eficiente.
Por último, Rubbini declaró que en la actualidad se sienten preocupados por temas logísticos, ya que la bajada del río dificulta el transporte de mercadería por la vía fluvial, por lo cual están contratando servicios de transporte terrestre.