Empresa uruguaya busca nuevos contratos para desarrollar obras en Paraguay

La empresa constructora Saceem tiene dos contratos en Paraguay, uno corresponde a una obra que ya inició y otro recién firmado. Desde InfoNegocios conversamos con Alejandro Ruibal, director de la empresa sobre las expectativas que tiene la constructora en Paraguay y detalles generales referentes a la corporación.

“La primera obra que iniciamos en Paraguay es el puente ubicado sobre el río Acaray, que une Minga Guazú y Hernandarias, y este año firmamos un segundo contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la ejecución de seis puentes más. Además, estudiamos diferentes proyectos y vamos a participar en licitaciones para la reconstrucción de la Ruta 2 y Ruta 7, mediante la Alianza Público Privada (APP)”, explicó Ruibal.

Ruibal consideró que en Paraguay ya tuvieron “un período de aprendizaje muy intenso y están dejando la etapa de reconocimiento del mercado para desarrollarse en el país lo más pronto posible. Ahora debemos iniciar la construcción de seis puentes más que corresponden al segundo contrato que firmamos en el país”.

Saceem es una empresa que tiene 67 años de existencia y aparte de trabajar en Uruguay tiene presencia en Perú y Paraguay. En Perú, actualmente están construyendo dos villas olímpicas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y fueron adjudicados para hacer una carretera en la cordillera que une la provincia de Ambo con la de Oyón.

Según Ruibal, la facturación anual del Grupo Saceem es de US$ 210 millones, que corresponde al consorcio que conforman con Grinor SA, empresa de obras viales.

Al ser consultado sobre las dificultades que encontraron al llegar a Paraguay, el director dijo que Saceem tiene “altos niveles de cumplimiento de los contratos y no tuvieron grandes problemas más allá de casos muy puntuales”. Sostuvo que eso responde a la buena planificación de mercado que hacen antes de hacerse cargo de una obra.

Ruibal mencionó que para la construcción del puente que une Minga Guazú y Hernandarias implementaron una técnica que no había sido utilizada en el Paraguay: “La obra se ubica en un río de cauce profundo y aguas abajo de la represa de Itaipú, también se complica por la fuerte corriente, por lo que no se podían utilizar métodos tradicionales. Resolvimos el problema al construir pilotes de gran diámetro hasta la roca, empotrando cada uno con 6 micropilotes dentro de su sección”.

Empleo

Saceem genera 2.500 empleos, sumado los países en los que opera y según Ruibal tienen proyectado aumentar a 3.000 la cantidad de colaboradores para el año que viene.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.