Empresarios uruguayos demuestran interés en comercializar productos nacionales domisanitarios

Referentes del empresariado uruguayo hablaron sobre las perspectivas de negocios en el rubro de domisanitarios e insecticidas. Destacaron la afinidad que existe con nuestro país y la necesidad de establecer nexos cada vez más directos.

En el marco de la Semana de Oportunidades con Uruguay organizado por Centro Virtual de Exportación, uno de los voceros fue el director de la importadora Nuevo Sol, Luis Grieco, quien habló sobre la experiencia que cuentan en el trabajo articulado con otras empresas de la región. “Tenemos una trayectoria de 19 años, nosotros importamos productos masivos y estamos en algunos nichos como el de los productos saludables”, contó.

Nuevo Sol se concentra en productos de limpieza personal y accesorios, los cuales importan de Argentina, Brasil y China y los distribuyen a todo el mercado uruguayo. Además, resaltó que el mercado uruguayo es bastante competitivo en los rubros donde está Nuevo Sol y que entre sus productos aparecen los de la firma paraguaya Maahsa.

“Tenemos un equipo fuerte de ventas y contamos con distribuidores por categoría. Operamos con camiones propios y tercerizamos la distribución para las zonas lejanas. El cliente uruguayo del rubro de domisanitarios se caracteriza por comprar de supermercados”, afirmó. Por otra parte, añadió que también poseen líneas de cosméticos –un rubro de interés para Paraguay- y explicó que ese mercado se hizo cada vez más amplio al incluir productos más allá de los maquillajes.

Otro de los conferencistas fue el Rafael Methol, de la empresa Laumat Importaciones, representante de marcas importantes para el consumo masivo del área de artículos de higiene. “Somos los principales importadores de papel higiénico del país y usamos el canal directo para la distribución en Montevideo. Por el momento tenemos relacionamiento con Paraguay, pero es un país con mucha afinidad con Uruguay”, subrayó.

Entretanto, puntualizó que Laumat Importaciones camina por una buena senda y se consideran una empresa joven, teniendo en cuenta que el mercado uruguayo tiene procesos lentos y duraderos. Sobre el consumidor uruguayo, opinó que la plaza en la que operan con la importadora es muy competitiva y la manera que encontraron para diferenciarse es contando con buenas marcas.

Por último, el moderador del encuentro virtual de empresarios, Luis Schmeda de Cedial, destacó la presencia de los referentes uruguayos y recalcó que en Paraguay se buscan aliados similares, que aboguen por tratos directos. “Queremos que la producción paraguaya vaya a países que se vinculen al consumo. Ir combinados con Uruguay es un buen plan”, remató.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.