"El miércoles pasado se realizó la apertura de ofertas, de unos 12 oferentes que expresaron su capacidad productiva, por ende, estamos en los plazos de verificación de datos presentados. Estas empresas pertenecen a la línea 1, de la licitación, y atrás de esta línea se encuentran otras dos líneas de trabajo, por esto se crea como una pirámide que genera beneficios para más empresas y un efecto expansivo en la economía", indicó.
Al hablar de las tres líneas contempladas dentro del acuerdo, Colombino comentó que se beneficiarán cerca de 200 empresas con la fabricación de las batas, y que se movilizará entre US$ 18 o US$ 19 millones, una vez que culminen las entregas.
Directamente involucrarán directamente a unos 3.000 empleados en la creación de este producto, de acuerdo a Colombino, y claramente esa cifra crecerá, cuando se estudie el impacto indirecto, aunque no cuenten datos exactos de momento.
"El no tejido que se utilizará se logró a través de una metodología distinta a la aplicada en el caso de las importaciones de tejido, y esto tuvo un resultado excelente, por su resistencia microbacteriana. Lo positivo es que estamos generando esa materia prima a nivel local y eso impacta directamente en la potenciación de la mano de obra intensiva", resaltó.
Inicialmente, se estipuló que las empresas entregarán entre 500 mil a 700 mil batas hospitalarias por mes, aunque dependerá exclusivamente de la urgencia con la que se necesiten los insumos.
Como el miércoles 22 se hizo la apertura simbólica de la licitación, si se confirman los datos proveídos por los oferentes, en un plazo menor a un mes, ya estarán fabricando estas batas para el Estado, confirmó el directivo.