“El año pasado no llegamos a los topes marcados por el acuerdo automotriz con Argentina, debido a que pautamos volúmenes importantes para proyectar crecimiento. Sin embargo, tanto con Argentina como con Brasil los envíos estuvieron por debajo de la cuota”, manifestó Mancuello. Lo negociado con Argentina permite que los vehículos con índice de contenido regional (ICR) del 50% y las autopartes con 50% de ICR ingresarán a los países firmantes sin tener que pagar en las aduanas.
Además, las autopartes fabricadas en los países firmantes, que cuenten con 40% de ICR, tienen acceso en el otro país con arancel cero hasta un monto de US$ 35 millones en el primer año del acuerdo (hasta octubre del 2020).
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“Rediex posee un área especializada en autopartes y ensamblaje y está avanzando en consolidar un convenio con Corea para instalar un instituto tecnológico automotriz en Paraguay. Esto es de interés para Argentina y Brasil, porque ellos también están trabajando en un clúster”, subrayó Mancuello. Al margen, el viceministro añadió que la pandemia frenó considerablemente la demanda automotriz y generó cambios profundos, a tal punto que Ford se retiró de Brasil luego de décadas de operaciones.
Por otra parte, complementó que desde el MIC están tratando de reestablecer relaciones comerciales con Argentina porque Paraguay se encontró con algunas barreras para ingresar sus productos. “Argentina se encuentra con una enorme carencia de dólares y por eso implementaron ciertos condicionamientos para pagar las importaciones. Nosotros estamos negociando para que se acelere el comercio en los sectores sensibles para Paraguay”, sostuvo.
Para finalizar, el viceministro opinó que la pandemia hará que las empresas se replanteen su movilidad y apuesten por las energías alternativas, lo cual beneficiará a Paraguay, que dispone de abundantes oportunidades para el negocio.