En ese sentido, el Equipo de Estrategia de Puente mantiene su estimación de crecimiento en 4,2% y la de inflación en 4,5%. Según indicó el presidente del BCP días atrás se crecerá un 3,7%, según el Banco Mundial 3,6% y el FMI redujo su estimación a 3,3% para este año. Aun así, estaríamos dentro de las tres primeras economías de mayor crecimiento y dinamismo en la región.
Estos datos son envidiables y construyen confianza en el lector, generan deseo y apetito por invertir. He aquí entonces la consulta del día a día: ¿En que podría invertir?
Para aquellas personas que no deseen ingresar a la economía real, queda la oportunidad de invertir a través de instrumentos financieros. Según palabras de Robert Kiyosaki: “Deja que tu dinero trabaje por ti”.
Es aquí donde el Mercado de Valores surge como la opción de mayor variedad para el inversionista. Invertir a través de una Casa de Bolsa, significa poder comprar desde bonos, acciones y acciones preferidas, hasta lo más tradicional como ser un CDA de bancos y financieras de plaza. Significa poder invertir en guaraníes y dólares, en mercado primario (idealmente) o secundario, factor que de hecho viene transformando el mercado local dada la posibilidad de vender un papel sin esperar su vencimiento y así obtener liquidez inmediata.
En el mercado paraguayo hoy, como vemos, los productos tradicionales y los más novedosos no compiten, sino que se complementan. Específicamente hoy, para Puente sigue luciendo atractiva la entrada a bonos en dólares al tipo de cambio actual, dada la expectativa de depreciación del guaraní de hasta USD/PYG 6.000 para finales de año.
De esta manera sería prudente ir tomando posiciones en dólares para aprovechar la potencial suba en el tipo de cambio, así como ir colocando esos dólares en papeles (en cualquiera de las opciones antes mencionadas) para generar una tasa - rendimiento para así maximizar la rentabilidad (tipo de cambio + rentabilidad), siempre buscando diversificación e ir haciéndolo en etapas.
En el proceso de formación de su portafolios, su Asesor de Casa de Bolsa lo podrá guiar y asistir, debiendo ser siempre usted quien tome las decisiones finales.