Estos temas fueron desarrollados durante el panel debate denominado “Viviendas sociales en Paraguay, oferta y demanda”. El mismo se llevó a cabo durante la decimoctava edición de la feria de construcción, Constructecnia, realizada la semana pasada.
Sobre el punto, Raúl Castagnino, arquitecto y desarrollador inmobiliario, comentó que el país debe estar enfocado en bajar la tasa de interés o de rentabilidad. “Lo que en realidad nos toca a los arquitectos es dar soluciones y alternativas, romper paradigmas, buscar nuevas formas de construir y de hacerlo en serie”, se expresó el profesional.
Dijo que uno de los principales problemas, es que el paraguayo no ha podido acceder al crédito hipotecario: “lo principal ha sido la falta de crédito, además, el paraguayo no tiene por qué depender de un subsidio o ayuda del estado”, expuso. Para subsanar esta necesidad deben entrar en el juego los referentes del sector privado y el sector financiero dentro del marco jurídico.
Apuntó que otro de los tropiezos es el precio de la tierra, el cual se maneja por la oferta y la demanda; dijo que los ganadores de este negocio inmobiliario, que ha ocurrido con gran fuerza, han sido los dueños de la tierra que han valorizado sus propiedades hasta 1000% en todo Asunción. “Esta situación nos ha generado problemas porque no nos permite desarrollar una tipología de vivienda que pueda estar al alcance de la mayor cantidad de gente, por eso se escucha mucho que en Asunción solo se desarrolla para los ricos o gente muy pudiente”. Indicó que esta situación ha hecho en los últimos años que Asunción sea una ciudad despoblada.
Por su parte, el diputado y arquitecto Dani Durand, mencionó que se encuentran trabajando en la comisión de obras de la Cámara Baja, en una ley que fomente la vivienda y desarrollo territorial, lo cual permitirá contar con tasas más bajas, con créditos de hasta Gs. 250.000.000 con tasas del 7,5% o, hasta Gs. 300.000.000 con tasas del 9%, y que incluso, esperan llegar a tasas del 8% para este monto.
“Hoy estamos proyectando el ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat, el cual buscará englobar no solo la vivienda dentro de su contexto, sino que englobará la urbanización y sobre todo el hábitat”. Entre otros puntos, dijo que no se pueden olvidar los servicios básicos que debe tener una ciudad como la cloaca.
El legislador mencionó que el objetivo de todos estos proyectos encarados desde el gobierno, es que las familias paraguayas puedan acceder a una vivienda con precios reales de acuerdo al ingreso familiar, tanto padre, madre e hijos; que vayan de los Gs. 2.000.000 a los Gs. 1.200.000, en un plazo de 20 años.