Becker señaló que si bien los precios del mercado local no sufrieron altibajos y se mantuvieron acordes con la oferta y la demanda, el mercado de exportación arrojó un descenso en su demanda aunque se cumplieron los cupos establecidos.
Además, recordó como noticia positiva la habilitación de una nueva planta industrial de la firma Lactolanda. “Se está trabajando para asumir el incremento en la demanda de leche en polvo que experimentamos año tras año. Ya tenemos la tercera planta funcionando, de Lactolanda, con lo que tenemos garantizado el acopio de la materia prima, su proceso y esperamos que los mercados se comporten satisfactoriamente”, reveló.
También resaltó las innovaciones en cuanto a derivados lácteos, como ser los distintos sabores del yogur que lanzaron las marcas adheridas al gremio. Y en el segmento de quesos desarrollaron varios productos como por ejemplo los semi duros, que antes se importaban y hoy se elaboran localmente.
Mientras que la producción total de leche ronda los 2.600.000 litros diarios, por lo tanto, superan los 912 millones de litros anuales, que abastecen el consumo total. “Nuestra meta siempre es llegar, en algún momento, a 1.000 millones de litros de leche, entre lo que se consume y exporta. Pero todavía nos falta”, agregó.
Mercado externo
Según Becker, no hubo variables en cuanto a mercados internacionales, que siguen siendo Brasil, Centroamérica y Medio Oriente.
“Los países árabes siempre están interesados en la leche y manteca exportadas. Hay que seguir desarrollando mercados. Queremos seguir el modelo de trabajo que se tuvo con la carne, hablando con Corea del Sur y Taiwán, con que tenemos expectativas de que pronto surjan como compradores de lácteos paraguayos”, afirmó.
Para Becker, el 2024 será un año de nuevos desafíos, “en el cual queremos experimentar una menor presión del contrabando, creemos que Argentina se va a ordenar también en esta área y en consecuencia vamos a competir mano a mano con esos productos y tenemos condiciones de exportar”, expuso.
Vale destacar que este año los productos lácteos fueron los primeros alimentos en contar con reglamentación técnica en el Paraguay, certificados por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), por la cual se aprueba el ‘Reglamento técnico que establece requisitos de inocuidad y calidad de la leche y los productos lácteos a ser comercializados en el país’.
Por último, recordó que se realizó el quinto Congreso de Jóvenes lecheros, entre Ciudad del Este y Campo 9, con una participación de aproximadamente 300 jóvenes de 12 países.