¿Es costosa la educación privada en Paraguay? Inician las clases y estos son los desafíos

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina. Según el calendario aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el año lectivo comenzará oficialmente el lunes 24 de febrero de 2025. Sin embargo, algunas instituciones privadas adelantaron el retorno a las aulas. Desde InfoNegocios, conversamos con el director ejecutivo de Juntos por la Educación, Oscar Charotti, para analizar si la educación privada en Paraguay es costosa, cuáles son sus principales desafíos y cómo influye la formación académica en la economía local.

 

“A Alemania le cuesta muchísimo la educación, pero bueno, prueben cuánto cuesta la ignorancia”, recordó el director Charotti, basándose en declaraciones de la ex canciller alemana, Angela Merkel. Asimismo, recordó que en Paraguay la educación es pública, pero existen instituciones de gestión estatal y privada. "Para mí es difícil responder la pregunta sobre el costo de la educación, porque todo es bastante relativo, si se toman en cuenta parámetros como la institución, metodologías, turnos, etc", añadió el directivo.

El 20% de la matrícula a nivel nacional en términos macro generales es de gestión privada, pero en la educación media ya van cambiando los guarismos, se equiparan. Charotti dijo que si bien existen diferencias institucionales entre estos dos tipos de colegios, las características de las familias son las que juegan un papel preponderante. 

"Las condiciones económicas y culturales de la familia inciden en 70 a 80% en la educación de un niño. Eso demuestra que las instituciones tienen una influencia menor", añadió Charotti, quien dio un caso hipotético: Si es que se encuentra a un chico con una condición socioeconómica un poco más baja, pero va a un buen colegio, ahí sí se demuestra que la influencia de la institución es mucho mayor.

Para Charotti, los elementos extra académicos son determinantes para el desarrollo profesional y cívico de un niño o joven. En paraguay existen tres evaluaciones de aprendizaje: el El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE), que evalúa lecto escritura, castellano, guaraní, matemática. También se participa de evaluaciones regionales y de Pisa, que es la evaluación mundial, que solo evalúa a niños/as de 15 años.

"Los tres coinciden en que el 80% de los estudiantes paraguayos no logran aprendizajes básicos en lectoescritura, matemática y ciencias", complementó. Charotti volvió a recalcar que las esferas de la familia, el plantel docente y la institución educativa son los tres componentes que deben corregirse para ir mejorando la educación en su totalidad.

El rol de la tecnología

"Creo que todos estamos buscando la forma de adaptar el desarrollo de la IA a los distintos contextos, ya sea el empresarial, del Estado y asimismo también en la educación", manifestó Charotti. El especialista dijo que hoy existen plataformas de gran utilidad como Khan Academy, que es una plataforma que se utiliza para coaching y se adapta a las necesidades del que busca aprender. "Es ultra personalizado y está basado en IA", agregó.

No obstante, sugirió que los padres, los hacedores de política y los empresarios del sector privado deben reconocer los riesgos de las redes sociales y el contenido al que se accede para no perturbar la formación profesional y cívica de los estudiantes. "Para aplicar la IA se requiere de un factor humano que nunca será reemplazable en el aprendizaje", concluyó.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.