España: un destino cultural variado y accesible para Latinoamérica

“Madrid representa para el paraguayo una forma de entrar a Europa, ya que es la ciudad más grande de España, además de una de las más divertidas del mundo. Es un punto de encuentro donde se puede conocer cientos de atractivos para todos los gustos, destacándose los exquisitos platillos y el arte, ya que la ciudad es referente del arte universal por ser sede del Museo Nacional del Prado, uno de los más importantes del mundo”, destacó el consejero español Francisco Javier Arroyo Navarro durante el workshop de la oficina de turismo de España denominado “España: destinos clásicos y emergentes de un referente en turismo”.

La presentación fue realizada con el objetivo de promocionar a España como región turística aprovechando el aumento de conectividad aérea directa entre Asunción y Madrid puesto que, como mencionó el consejero, conocer España es muy accesible en comparación a otros países europeos. Además, señaló que la relación costo-calidad de los hoteles es muy buena por lo que un visitante puede planear un efímero viaje y conocer diversas ciudades en 20 días.

España es un destino que ofrece una gran variedad no sólo de paisajes sino de posibilidades: sol y playa en el Mediterráneo; turismo rural en los pueblos cantábricos, castellanos o andaluces; turismo gastronómico en los mercados locales y recorridos enológico en bodegas de prestigio internacional; turismo cultural, transversal en toda la geografía española.

Madrid puede ser el destino base para luego conocer las demás localidades españolas, sugirió Arroyo, algunas de las cuales fueron calificadas como Patrimonio de la Humanidad: Segovia, Ávila, Toledo, entre otras.

Entre los grandes atractivos del país europeo podemos mencionar que en su capital se encuentra el Palacio Real y el Museo del Prado, una muestra cultural de grandes obras de maestros europeos. Mientras que Segovia tiene un castillo medieval y el acueducto romano intacto. En cambio, Barcelona se caracteriza por las obras modernistas extravagantes de Gaudí, como el templo de la Sagrada Familia.

Con respecto al hospedaje, España cuenta con variedad de alojamientos, desde los hoteles más selectos hasta hostales y casas de peregrinos repartidos doquier. Actualmente poseen 94 paradores registrados en diferentes puntos del país.

En relación a la gastronomía, sobresalen particularmente las tapas, que serían lo que en Paraguay denominamos como picadas. Los españoles las utilizan como una forma de disfrutar de la gastronomía, para ir socializando, porque involucra visitar bares que se sitúan en los centros históricos.

Arroyo comentó que el mercado iberoamericano en general es muy significativo para España, porque representa un turismo de buena calidad. De acuerdo al consejero español, en 2017 recibieron 82 millones de turistas.

También existen zonas que tienen fuerte presión turística, “no se apuesta tanto por conseguir más turistas, sino turistas de más calidad, es aquí donde el turista iberoamericano tiene mucho que decir”, manifestó Arroyo refiriéndose a que la balanza no se inclina tanto por cuántos visitantes recibe el país, sino en cuánto dinero queda.

“El número de turistas latinoamericanos, según registros de mi oficina de la cual dependen siete países (Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina) serían alrededor del millón 200 mil, y se puede separar de la siguiente manera: 750 mil argentinos, 120 mil chilenos, 90 mil peruanos y 40 mil paraguayos, entre otros”, señaló el consejero.

Los latinoamericanos prefieren destinos como Madrid y Barcelona, sin embargo, existen registros de que en la actualidad las personas están teniendo mayor curiosidad por conocer ciudades de patrimonio cultural como las mencionadas anteriormente, así también el norte y sur de España.

Por otra parte, cabe destacar que la aerolínea que llega al país es Air Europa que opera con Airbus que cuenta con capacidad para 299 pasajeros de los cuales 24 vuelan en clase Business. La compañía tiene previsto seguir su desarrollo y crecimiento tanto en Paraguay como en Argentina y la renovación de la flota Dreamliner a partir de 2020.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.