Tal vez la caída más estrepitosa para las exportaciones regionales fue la de la minería y el petróleo, cuyo valor se redujo en 15% en el primer semestre de 2019, luego de haber experimentado una recuperación en 2017 y 2018. Los datos de la Cepal indican que la caída de los precios del petróleo y los combustibles revirtió el efecto positivo de los intercambios que se dieron en los dos años anteriores.
Otras categorías que tuvieron reducciones fueron las exportaciones de servicios de viajes y las exportaciones de servicios de transporte, que cayeron 3,8% y 0,1%, respectivamente.
En lo que respecta a las importaciones, el documento registró caídas en los bienes de consumo y bienes de capital, en 6,3% y 3,6% para cada categoría, ambas reducciones enmarcadas por la disminución en volúmenes de las importaciones. Dentro de estos dos grandes grupos, las importaciones de servicios fueron las que más disminuyeron, principalmente el sector de los viajes que cerró el primer semestre con 10% de reducción y el transporte internacional que arrojó un resultado negativo de 6%.
Otros subsegmentos que sufrieron caídas fueron los insumos intermedios importados, con 1,8% y los combustibles importados con 2%.
Causas
Las causas de la caída del comercio internacional -exportaciones e importaciones- son varias. El documento de la Cepal nombró como factor interno al escaso dinamismo económico regional y como factores externos: las tensiones comerciales entre China y EE.UU. y la menor demanda mundial, especialmente en Asia y en la Unión Europea.
Asimismo, el informe considera que las consecuencias de estos problemas se notan en el aumento de la volatilidad cambiaria y financiera de América Latina y el Caribe, la caída de los precios de las materias primas y una mayor competencia entre países por capturar parte de la posible desviación de comercio en China y EE.UU.
Por otro lado, las menores expectativas de demanda mundial se traspasaron a los precios de los productos básicos, como ocurrió con los precios del petróleo y el cobre, que luego de una recuperación en el primer trimestre de 2019, sufrieron un desplome en junio. En general, para la Cepal el desempeño de los precios de los principales productos básicos exportados por la región fue negativo entre enero y agosto de 2019, y en la gran mayoría de ellos se proyectan caídas para el año completo, lo que generaría a un descenso del 4,5%.