Experto con visión optimista para 2023: proyecta crecimiento económico del 9,8%

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, manifestó que los indicios de buena cosecha sojera podrían empujar las cifras macroeconómicas al alza. A su vez, los shocks externos que provocan la inflación generalizada se están desvaneciendo.

 

En consecuencia, se augura un 2023 incluso mejor que lo proyectado por el BCP; esto a juzgar por el desempeño del sector agrícola, que se está recuperando y podría experimentar un 160% de crecimiento en cuanto a su producción interanual. Vale recordar que el sector primario es uno de los motores de la economía paraguaya.

Con relación al desempeño agrícola, tras una mala campaña de soja, apuntan a que la producción llegará a los valores anteriores. “Estamos pensando en un volumen de producción total de 9 millones de toneladas. Eso significaría prácticamente un 160% de crecimiento solo en el sector sojero”, comentó, teniendo en cuenta que este año la cosecha llegó a 3.400.000 toneladas.

Por consiguiente, se estaría estabilizando el sector del transporte de granos, la industria vinculada a la oleaginosa y todo el comercio, sumados al ámbito financiero, que se beneficia dentro del rubro de servicios.

“Esperamos que los números sean superiores, estamos proyectando un crecimiento del 9,8% en este proceso de recuperación de la economía para el año que viene, basados en la recuperación del agro y, sobre todo, del sector eléctrico, que también depende mucho de la altura del río Paraná”, aseguró.

Inflación a la baja

El economista consideró que la inflación, producto de choques externos, tiende a no persistir en el futuro próximo. “Los principales factores que han generado incremento de la inflación han sido el alza del combustible y los alimentos, y los dos se están revirtiendo”, precisó.

Argumentó que actualmente el petróleo se sitúa a precios similares a los de la pre guerra en Ucrania, pese a que los combustibles refinados -gasoil o nafta- aún no procesan los valores anteriores.

“Estamos viendo un retroceso en maíz, con lo cual todos los forrajes (alimento para ganado) van a bajar de precio. Eso generará a su vez una reducción de costo en la producción de carne: pollo, cerdo, vacuna; y también en lácteos”, apuntó.

En efecto, para el 2023 estima que la volatilidad de precios ya no será la constante. “Esperamos el cierre del 2023 con un escenario donde tendríamos valores cercanos al 4% (que es la inflación meta del BCP)”, dijo.

Por otro lado, también se registra reducción en el precio del trigo, lo cual debería influir sustancialmente en el descenso de precios de la harina y panificados. “Creo que posiblemente veamos reducciones bastante más significativas en el nivel de precios antes de llegar a fin de año, y posiblemente más bajos de lo que el Banco Central planteaba”, afirmó.

Asimismo, consideró que también debería ir bajando la tasa de referencia del BCP, que luego generaría impacto en las otras tasas del sistema bancario; así que se podría visualizar una recomposición de la estructura de créditos, aunque esta disminución podría darse a niveles más lentos que el ascenso.  

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.