Organizado por Comunidad RH, el portal de Gestión de Personas de Latinoamérica, el evento reunió a representantes de diferentes empresas del mercado local, para conocer y conversar sobre las tendencias en materia de remuneraciones y beneficios no monetarios en el país y en la región. También se habló sobre las herramientas de vanguardia a la hora de retener y motivar al talento de las empresas y/o instituciones.
Una de las disertantes invitadas, Mercerdes Bernardi, Asociada Senior de Mercer Argentina, nos explicó que el salario emocional forma parte de la relación del empleado con la organización. “Llamamos salario emocional a un concepto integral, más allá del salario monetario. Incluye los beneficios, las posibilidades de carrera, el bienestar del empleado y sobre todo el compromiso del empleado con el propósito. Estamos hablando de tres planos en la relación del empleado con la empresa: el plano contractual, salarios y beneficios; el tema vivencial que tiene que ver con el desarrollo de carrera y el bienestar; y el emocional que tiene que ver con la vinculación con el propósito de la organización”.
Según Karina Bellinzier de iRH, “en los últimos 5 años hemos visto un avance importante en las empresas al considerar el salario emocional como parte de su paquete de propuesta de valor al empleado. Se han incorporado los conceptos de bienestar, y lentamente pero con éxito, lo que es “flex”, horarios más flexibles por ejemplo”.
En cuanto a las diferentes generaciones, Bernardi comentó que hoy en día la tendencia no es solo mirar la generación, sino valorar más la persona, buscar la individualización y no la generalización por generación.
Diferencias por sectores
Sobre este punto, Karina Bellinzier agregó que hay algunos rubros que son más innovadores en estos temas. “Por ejemplo los que quieren atraer perfiles muy demandados, como los que tienen que ver con la tecnología, el marketing digital, etc. Las startups suelen ser más agresivas en sus propuestas relacionadas al propósito. Pero creo que todos los sectores deben empezar a pensar en este sentido”, puntualizó.
También explicó que hay sectores que diseñan determinados beneficios teniendo en cuenta la situación de su organización, estructura, tareas, equipo, etc. “Hay industrias que pueden pensar en ofrecer movilidad, o servicio de almuerzo, servicio médico, etc. Otras empresas están pensando en el manejo del estrés, o empresas que incorporan espacios recreativos en sus ambientes”.
La experta hizo énfasis en que lo importante es pensar en el salario emocional teniendo en cuenta el todo. “Lo que es importante, es entender cuál es la estrategia de la empresa y que está dentro de sus posibilidades y de cada grupo de empleados. No todo es para todo, sino todo está adecuado al momento, a la empresa y al colaborador que quiero retener o motivar.