Exportación de banana batió récord en 2020 con US$ 15.6 millones ingresados (productores van por más este 2021)

(Por LF) El sector bananero batió récord en envíos el año pasado con US$ 15.6 millones ingresados, lo que representa un crecimiento de 33% en relación a lo facturado en 2019 que fueron US$ 11.7 millones. Hugo Franco, presidente de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), manifestó que las expectativas para este 2021 son muy buenas ya que la producción se encuentra en óptimas condiciones por lo que esperan concretar buenos precios y superar lo recaudado en 2020.  

“El año pasado ingresaron en total US$ 15.621.246 en concepto de exportación, es decir un 33% más que en 2019, año en el cual se había llegado a la suma de US$ 11.717.991. Desde hace varios años que el sector viene creciendo en forma sostenida, en el 2013 habíamos arrancado con US$ 4.559.362 y hoy estamos llegando a cifras mucho más altas, gracias a la dedicación y al esfuerzo de los productores”, expresó Franco.

Señaló que las expectativas para este año también son muy favorables ya que la producción se encuentra en muy buenas condiciones. “Las bananas están muy sanas y muy aptas para la comercialización y exportación. Además, estamos muy contentos porque los productores hemos recibido fertilizantes donados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como también seis pulverizadores/fumigadores de última generación, importados de Brasil, un gran aporte en beneficio de los pequeños productores”, resaltó.  

El titular afirmó que estiman un buen año, igual o mejor que el 2020, pero que dependen del mercado internacional, debido a que el precio lo fija la banana ecuatoriana. “Ecuador es el mayor productor y exportador del mundo y se destaca también en cuanto a calidad y cantidad con una superficie de cultivo de más de 180.000 hectáreas. Ellos fijan los valores y en base a eso se comercializa, el año pasado logramos muy buenos precios”, enfatizó.

“Argentina continúa siendo el principal comprador de la banana paraguaya, el año pasado exportamos más de 2 millones de cajas de 23 toneladas cada una. También partieron unas cuantas a Uruguay y enviamos 47 toneladas a Chile, a modo de prueba”, detalló Franco.

Con respecto a los niveles de producción, indicó que actualmente la superficie de cultivo en Paraguay está rondando las 8.800 hectáreas a nivel país, con una producción promedio de 800 cajas por hectárea. "Somos cerca de 1.600 los productores dedicados al cultivo de la banana. Las zonas de mayor producción son Tembiaporã en Caaguazú, San José Obrero, Tobatí, Isla Pucú y Caraguatay en Cordillera y Guayaibí en San Pedro.  

Desafíos y necesidades
Franco también habló acerca de las necesidades y requerimientos que tiene el sector para continuar evolucionando. “Tenemos mucho potencial por explotar, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, hay muchas cosas que aún por mejorar. Necesitamos de más tecnología de punta y más investigación para seguir optimizando la calidad de nuestro producto y de esa manera poder abrirnos paso a nuevos mercados de exportación. También debemos apuntar algún día a poder llegar a industrializar nuestra banana, como lo hace Brasil, ese es el sueño de todos los productores bananeros, producir en cantidad”, mencionó.

“También estamos precisando con urgencia los 32 kilómetros de capa asfáltica que hace falta aquí en Caaguazú, específicamente desde el Embalse Lago Iguazú hasta Casilla II. Es sumamente necesario para nosotros que esto pueda concretarse para que las bananas no se golpeen por el mal camino y en días de lluvias no tengamos que empujar los tractores. Esperamos la colaboración del Gobierno”, concluyó. 

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.