“Exportaciones disminuyeron solo 1% en relación al año pasado, no se puede hablar de recesión”

(Por LF) En conversación con InfoNegocios, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, habló sobre la situación de Paraguay como exportador mundial de carne y sobre el cierre del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina.

“El sector cárnico paraguayo se encuentra muy bien, estamos compitiendo, nuestras exportaciones están corriendo de manera fluida. Hay una disminución en cuanto a los dólares ingresados por un tema de competencia más que nada, algo que nosotros no podemos mitigar sino más bien enfrentar de forma consciente. Nuestras exportaciones en kilo han disminuido solo 1% en relación al primer bimestre del año pasado, entonces no se puede hablar de recesión ni nada parecido”, expresó el titular del Senacsa.

Afirmó que Paraguay (actualmente octavo exportador mundial de carne) ocupa una posición privilegiada y cuenta además con un sistema sanitario fortalecido. “Estamos muy confiados en nuestro trabajo, pero también hay que hacer un análisis y ser conscientes de que la competencia en los mercados internacionales está muy fuerte y es por eso la necesidad de contar con el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)”, sostuvo.

“Con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) estamos impulsando el proyecto para la creación del IPC, está corriendo bien. Este martes hubo un avance al respecto, la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados estuvo tratando el proyecto y esperamos que este año pueda darse”, agregó.

Con respecto a la apertura del mercado de Estados Unidos, comentó que el pasado jueves culminó todo el proceso documental exigido para el ingreso de nuestra carne al país norteamericano. “Enviamos el informe y ahora está en manos ellos. Quedaría una última auditoría a realizarse este año, el proceso de ese país es riguroso y lleva su tiempo, primero el viene la parte legal, luego la sanitaria y así se van cumpliendo los requisitos, ahora estamos es la última fase”, explicó.

Primer periodo de vacunación

Este viernes 15 de marzo cierra el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. “Ya tenemos 12.784.000 cabezas de ganado vacunadas y superamos el número de animales vacunados contra la brucelosis del año pasado. Hasta hoy, se vacunaron 802.535 hembras, en 2018 vacunamos 775.000. Pretendemos llegar a 900.000”, precisó.

Señaló que según las estadísticas y movimientos sobre la disminución de la faena de hembras y el aumento de la tasa de procreo que maneja el ente, el objetivo es vacunar 200.000 más que el año pasado.

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina iniciará el lunes 6 de mayo y se extenderá hasta el 14 de junio.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.