Faltan más huevos: crece la producción pero el consumo aún es bajo

(Por LF) La producción de huevos registraría un crecimiento de 10% a finales del 2019, según proyecciones de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), sin embargo, su presidente, Pablo José Mauger, afirmó que el consumo de la proteína aún es bajo en nuestro país. En promedio, en Paraguay se consume 145 huevos per cápita al año, mientras que otros países de la región superan las 270 unidades anuales.

“La producción de huevo va en aumento, estimamos que para diciembre registraríamos un crecimiento de 10% en comparación al año pasado. Nos está yendo bien a pesar de la recesión económica, la cual no la hemos sentido demasiado ya que este es un alimento de primera necesidad”, mencionó Mauger.

Comentó que la industria nacional produce actualmente 200.000 docenas de huevo por día totalizando una producción anual de 876 millones de huevos. “Todo va para el mercado interno, para el consumo local, la demanda es buena pero todavía no lo suficiente, necesitamos seguir elevándola”, manifestó.

Informó que el consumo también registra un pequeño aumento pero que aún se encuentra muy por debajo de lo recomendado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es consumir un huevo por día. “Estamos en 145 huevos per cápita al año, pero creemos que vamos a cerrar el 2019 alcanzando las 150 unidades, es lo se estima”, especificó.

En los últimos años, el consumo de huevo en Latinoamérica se ha ido incrementando sostenidamente. En 2018, la población de ponedoras fue de aproximadamente 470 millones y el consumo per cápita de huevos fue de 209 unidades. México es el mayor productor y consumidor con 367 unidades per cápita, seguido de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, que sobrepasan las 270 unidades de consumo per cápita al año.

Paraguay se encuentra en el grupo de países de menor consumo (por debajo de las 170 unidades) junto a Ecuador, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua. “Hay muchos mitos en torno al consumo de huevo, pero es necesario derribarlos y tomar conciencia de los beneficios que aporta al organismo”, aseveró.  

Con respecto a la posibilidad de exportar el producto, indicó que esperan poder hacerlo en un futuro cercano. “Estamos en conversaciones con el Gobierno y con algunos mercados externos, son dos las empresas que están viendo opciones para poder ubicar sus productos a nivel internacional pero todavía no hay nada en concreto, esperamos tener buenas noticias pronto”, concluyó.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.