“Nuestra diferenciación es que somos locales, somos un jugador más en el territorio paraguayo. Todo el desarrollo se hizo desde Paraguay para el mundo. La aplicación y todo lo que es la inteligencia está diseñada específicamente para el país”, explicó Arturo Blanco, emprendedor de Fastmer.
Arturo y otros dos jóvenes desarrolladores iniciaron en 2020 este emprendimiento, que ahora cuenta con aproximadamente 5.000 conductores registrados y un promedio de 3.000 viajes por mes, llegando a realizar el primer viaje pago con criptomonedas. Los logros de Fastmer, se deben a la forma participativa de trabajo entre sus miembros fundadores, y el enfoque bien centrado en alcanzar una soberanía digital paraguaya.
El servicio más diferenciado de Fastmer está en las tarifas sociales “para los días en que hay problemas de transporte público, invertimos en eso”, indicó Blanco. Por otra parte, cuenta con alianzas con editoriales nacionales: “Agregaremos un módulo de lectura de periódicos y revistas. Queremos aliarnos con empresas editoriales y ya estamos hablando para tener la versión digital, para que el usuario pueda leer los principales periódicos del país desde la aplicación mientras se encuentra en el viaje”, afirmó.
Sobre este tipo de servicios, el emprendedor señaló que “las empresas multinacionales nunca van a llegar a ese nivel de detalle. Podemos trabajar con otras empresas locales, queremos hacer ese lineamiento, con un soporte bastante fuerte de implementación tecnológica”.
Metas de Fastmer
El estimativo de US$ 100.000 invertidos para Fastmer están dando fruto, explotando el mercado local y aportando valor a lo nacional. Sin embargo, los emprendedores se encuentran esmerados en la fase de posicionar la marca. Blanco expresó que los oferentes nacionales del rubro abarcan solo un 5% del mercado de plataformas intermediarias de pasajeros y conductores (incluyendo envíos), por lo que apuntan a ocupar el 20% de la torta. “Está bastante difícil, pero creemos que es posible, que tenemos todas las herramientas”, aseguró.
“Estamos invirtiendo en marketing de nuestro propio presupuesto para dar a conocer Fastmer. Si bien ya terminamos la fase de invertir en tecnología, ahora se viene la parte de invertir en marketing. También hay mantenimiento a servidores que se cobra por día o por mes. Estamos en un punto maduro de confiar en esta idea que ya es algo tangible”, agregó.
Un punto destacado por Blanco fue la trascendencia de este tipo de servicios tecnológicos, “no hay forma de atajar o limitar. Va a llegar un momento quizás en el que nos van a atajar a todos, un momento de regulación, y para nosotros es una oportunidad (ante las multinacionales no constituidas a nivel nacional) para demostrar potencial y queremos llegar a ese momento de una forma óptima, con todo el respaldo de algo bien hecho y demostrando que lo que hacemos en Paraguay está bueno, no hace falta comprar empaquetados de otro lugar, esto nos da más autonomía”, consideró.
Y la mayor ambición de Fastmer es salir al extranjero. “Estamos informados sobre todos los temas globales, pero con el corazón en Paraguay y con la bandera paraguaya siempre. Todo lo que hagamos, de expansión o crecimiento, no se va a dar sin meter antes un gol acá en esta sociedad”, concluyó.