Fortín y Pajarito apuntan al mercado europeo fusionando ron y yerba mate (puede llegar a 20 destinos)

Las empresas nacionales Fortín SA y Lauro Raatz SA, para la marca Pajarito, se aliaron para dar vida a un producto exclusivo para exportación. Se trata de un ron con toque de yerba mate orgánica.
 

El ron guaraní tendrá como ingrediente a la yerba mate 100% orgánica, convirtiéndolo en un aperitivo autóctono y genuino. Dicho producto aún se encuentra en fase de elaboración, y su lanzamiento se prevé para el segundo semestre de este año.

Javier Díaz de Vivar, presidente de Fortín SA, explicó que el nuevo producto está en desarrollo y, en primera instancia, será de exportación. Tiene como antecedente, dos productos ya lanzados en el mercado francés: Fortín Heroica y Fortín Epopeya.

Fortín Heroica es el primer producto de esta trilogía, que es un blend de rones añejados de cinco a ocho años, con una terminación en barricas que contenían licor de mburucuyá. Esto le da un toque especial y bien paraguayo por ser la del mburucuyá, nuestra flor nacional

Siguiendo con la temática de incorporar sabores locales, Fortín Epopeya tiene un toque de naranja, que es una fruta que nos identifica, y fue emblemática de nuestro país. Y ahora, para completar la trilogía, están desarrollando un ron con algún toque de yerba mate y otras infusiones de hierbas que más nos identifican como paraguayos. 

“En todos los casos, a través del mismo producto relatamos historias relacionadas especialmente con la Guerra Grande y el protagonismo que tuvo el ron y sus diferentes ingredientes, así como las tradiciones y costumbres de nuestro país”, reveló.

El brebaje apunta a los mercados europeos, con potencial para llegar a 20 destinos para luego ir mirando a Asia, Estados Unidos y también abastecer al mercado interno. “La principal innovación es que, por primera vez, se va a desarrollar un producto fusionado con la yerba mate para exportar, en primera instancia al mercado europeo, y luego al mundo”, expresó.

Agregó que también es la primera ocasión en que un producto de estas características se realiza como una colaboración de dos empresas líderes. “Esto va a permitir una sinergia a la hora de desarrollar, comunicar y comercializar el producto. La unión de fuerzas va a potenciar y nos va a dar una llegada con mucho más potencia que si cada uno se presentaba por su lado”, indicó.

Vale remarcar que este producto, en principio, es solo de exportación, no es de producción limitada, es decir, será de línea regular. Dijo que, eventualmente, lo darán a conocer al mercado local como lo hicieron con Fortín Heroica en 2019, coincidiendo en esa ocasión con el 150º aniversario de la Batalla de Piribebuy (12 de agosto de 1869).

Planes
“En el pipeline tenemos el lanzamiento de nuevos sabores, el desarrollo de nuevos packs como el recientemente lanzado GuayaCoco, también en colaboración con otra empresa nacional como es Frutika. También tenemos el desafío de presentar kits y campañas innovadoras para el Carrulim 2022”, apuntó sobre los planes de la firma.

Acerca del crecimiento en las ventas, consideró que en el 2021 tuvieron una buena dinámica. “Para el 2022 estamos seguros que vamos a superar los niveles anteriores a la pandemia, con crecimientos importantes, sobre todo a través de los nuevos productos, packs y otras innovaciones”, recalcó.

Por otro lado, comentó que la idea es seguir creciendo en la exportación a los mercados ya conquistados. Asimismo, sellaron nuevos acuerdos con el fin de desarrollar nuevos productos para nuevos mercados.

Esto, ayudado por la participación reciente en ferias internacionales como marca país, lo que generó retornos y oportunidades muy interesantes. “El panorama de exportación es cada vez más prometedor”, sentenció. 

Lauro Raatz SA opera desde 1956, bajo el nombre comercial y la marca Pajarito; lidera el mercado nacional en el rubro del cultivo, procesamiento industrial, envasado y comercialización de la yerba mate, exportando a más de 20 países.

Fortín SA, en tanto, opera bajo varias marcas de caña o ron paraguayo, desde 1993, desarrollando y valorizando la caña nacional, la única bebida de origen auténticamente paraguayo.

Es líder en el cultivo de caña, procesamiento industrial, añejado y envasado de ron o caña paraguaya para abastecer tanto al mercado local como extranjero. Cabe mencionar que ambas empresas poseen la certificación Marca País.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.