Futuro de obras públicas: Para llegar a la meta será esencial aliarse con el sector privado

El Ministerio de Economía y Finanzas dio un primer paso importante para planificar el futuro de las obras públicas en el país. A través de un taller de socialización, presentó las bases del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que busca convertirse en una hoja de ruta para decidir en qué proyectos invertir y cómo hacerlo de manera estratégica en los próximos años.

El viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley, fue el encargado de abrir la reunión y explicar los objetivos centrales del plan. “El PNI quiere dar previsibilidad y confianza, tanto al sector privado como a las instituciones públicas”, afirmó. Según explicó, se trata de planificar a mediano plazo para asegurar los recursos, ordenar la cartera de proyectos y evaluarlos según el impacto real que tendrán en la economía y en la vida de las personas.

El viceministro fue claro al señalar que el Estado no puede financiar toda la infraestructura pública únicamente con su presupuesto. “Por eso es clave promover alianzas con el sector privado”, remarcó. El plan busca, justamente, identificar proyectos que sean viables y atractivos para la inversión privada, garantizando al mismo tiempo que los servicios lleguen a la ciudadanía de manera eficiente y a costos razonables.

Durante el taller, que contó con la participación de diversas instituciones públicas, se trabajó en validar la visión y los objetivos estratégicos del PNI. Todo este esfuerzo está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050. Se conversó sobre el alcance del plan y su marco legal, destacándose que se trata de una herramienta para orientar la inversión, priorizando proyectos que mejoren la conectividad y el bienestar de la población.

Los ejes principales del plan se estructuran en dos grandes pilares. Por un lado, la conectividad, que apunta a obras que unan a las personas y los mercados, con especial énfasis en logística y energía. Por otro, el bienestar, que se enfoca en infraestructura de servicios públicos para mejorar las condiciones de vida, como agua potable, saneamiento y salud.

También se discutió cómo se priorizarán los proyectos. Se revisaron las condiciones mínimas que deben cumplir y se propusieron criterios e indicadores para asignarles un puntaje, buscando siempre seleccionar aquellas iniciativas con el mayor impacto posible.

Finalmente, se presentó el enfoque territorial del plan. Esto implica que no se analizará al país de manera homogénea, sino que se identificarán macrozonas o regiones clave, agrupadas según su actividad productiva, dinamismo económico y situación social. La idea es orientar las inversiones de acuerdo con las fortalezas y necesidades específicas de cada territorio. En las mesas de trabajo, los participantes pudieron dejar por escrito sus inquietudes y sugerencias para seguir ajustando la propuesta.

El plan comienza a diseñarse en un momento complejo para el Gobierno, teniendo en cuenta que la relación con las empresas constructoras se volvió tensa debido al saldo de deuda que mantiene el Estado con el sector.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.