Gastronomía y compras son los motores principales del turismo en el Centro de Asunción

Según Carla Linares, directora ejecutiva del Centro Histórico de Asunción de la Municipalidad de Asunción, las áreas que mueven el turismo en la zona son principalmente la gastronomía al igual que las compras, y uno de los proyectos actuales en los que se encuentran trabajando consiste en la restauración de edificios antiguos con el fin de volver a dar vida al lugar.

“En el Centro tenemos un problema con la cantidad de viviendas deshabitadas que afecta mucho su imagen, pero podemos decir que en los últimos tres años se empezó a invertir de manera considerable y actualmente hay una oferta gastronómica muy grande principalmente en la comida tradicional paraguaya. Lo mismo con las compras, este es el tipo de turismo más exitoso y lo que nos pide la gente al hablar del tema”, expresó Linares.

Para el incremento de turistas en el centro de Asunción se encuentran trabajando en la renovación de barrios históricos además de viviendas y edificios abandonados los cuales se tratan de proyectos a largo plazo pero que ya se pueden contemplar al visitar dicha zona. Punta Carapá y Pelopincho de Chacarita Alta son dos de los lugares restaurados con la intención de convertirlos en sitios turísticos.

“Lo que hicimos fue hermosear el lugar, trabajar en restauración y revitalización pintando de colores el barrio y contando su historia a través de pintatas en los muros, hoy Punta Carapá está siendo muy visitada por los turistas y tenemos que recordar que ahí nació José Asunción Flores, entonces su casa ahora es un museo popular que cuidan los vecinos, aún falta en cuanto a infraestructura, trabajaremos en iluminación y adoquinado para una imagen histórica”, señaló.

Linares añadió que también poseen acuerdos con centros culturales los cuales durante los fines de semana desarrollan espacios de música y danza con temáticas como el jazz y el tango, orquestas, entre otras actividades. Manifestó que desde el Bicentenario se dio un gran cambio en cuanto a espacios ocupados y que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) impulsa la reciente ley que involucra a edificios deshabitados.

“Desde el 2013 hasta ahora son muchísimas las casa ocupadas y revitalizadas, un ejemplo es el hotel Palmaroga y en esa misma cuadra hay varias casas que están arreglándose, en el centro se está moviendo una gran inversión y casi todas apuntan a gastronomía o negocios de ventas y hoteles”, finalizó.

Hotel histórico

Por su parte, Emilio Yegros, gerente general del Palmaroga Hotel, respecto a la próxima inauguración oficial del establecimiento comentó: “La apertura de un hotel como Palmaroga influye muchísimo en el turismo ya que el centro casi no contaba con movimiento en los últimos tiempos y tenemos un público que aspira a que se reactive el Centro Histórico para poder volver a sentirlo. Entonces, en este sentido, podemos decir que influye de manera positiva, eso es lo que notamos en estos primeros meses de apertura, que hay muchos nostálgicos del centro y que están muy contentos con la apertura”.

Sobre la restauración del edificio del hotel, explicó que se tuvo en cuenta los protocolos de intervención ya que había elementos en buenas condiciones y que podían utilizarse de nuevo para dar un ambiente más acogedor, sin tocar la fachada histórica y manteniendo lo antiguo y lo moderno.

Por último, opinó que la zona céntrica necesita del cuidado y del apoyo de las instituciones públicas tales como la Municipalidad, el Ministerio del Interior y otras instituciones encargadas para que el servicio turístico se lleve a buen puerto. Aparte de ello, que se cuiden aspectos como la seguridad, la iluminación, la limpieza así como fomentar la promoción del centro.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.