Getcontact más allá de las bromas: ¿Qué hace realmente la aplicación de la que todos hablan?

Getcontact es una aplicación móvil cuyo supuesto objetivo es filtrar las llamadas molestas para que el usuario elija con quién quiere comunicarse y con quién no. Al menos eso es lo que la propia plataforma alega, sin embargo, existen críticas sobre la forma intrusiva con la que opera la app.

 La aplicación ganó popularidad en las redes sociales debido a que los usuarios publican un listado de maneras en la que sus contactos los tienen agendados. Esto se da por el acceso que tiene la plataforma para extraer información de las personas que se suscriben a las bases y condiciones.
 
Para el especialista en protección de datos de Tedic, Eduardo Carrillo, el simple hecho de que hoy nos preguntemos para qué realmente sirve Getcontact demuestra la falta de transparencia sobre el propósito de la plataforma. "En general las aplicaciones deben tener claros sus términos de uso y políticas de privacidad. Estas deben ser de fácil acceso y estar públicamente disponibles para las personas que quieren utilizar el servicio", afirmó.
 
Carillo opinó que Getcontact es intrusiva porque, por un lado, ofrece un servicio que vulnera la privacidad de las personas, que pueden decidir agregar a otra con determinado nombre. Esa situación, según Carrillo, puede inferir en una serie de situaciones que van más allá de lo jocoso.
 
En síntesis, la manera en que cada persona agenda a sus contactos podría ser de público conocimiento mediante la aplicación. ¿Cómo va más allá de lo jocoso? Cuando la forma en que uno se encuentra agendado por otras personas afecta a la propia autoestima, por ejemplo, o cual esos datos dañan las relaciones laborales. Algo que empezó como una broma, termina siendo causa de despido, pero que si los datos hubieran sido públicos, no hubiera sucedido.
 
Lo que hace Getcontact es recolectar una serie de datos que no son recuperados por la persona. Carrillo consideró que aun cuando el usuario abandona la app, el IP, los contactos y otras informaciones ya fueron extraídas. "Esto ocurre justamente porque no hay normativas y porque la propia aplicación es desproporcional en cuanto a la extracción de datos", acotó.
 
El especialista recordó que hace tiempo sucedió lo mismo con una aplicación que mostraba cómo sería una persona cuando envejezca. El uso también fue masivo y con el tiempo los especialistas detectaron que la finalidad de la plataforma era extraer datos, “quién sabe para qué”.
 
Quizás te interese leer: ¿No envejeciste aún? FaceApp está causando furor en todo el mundo con sus filtros
 

"Para protegernos de este tipo de vulneraciones necesitamos una Ley de Protección de Datos Personales. Hay que penalizar a los actores que salgan de las normas y que la transparencia se garantice", reflexionó Carrillo. En general, la legislación debe esclarecer cómo se manejan los datos, por cuánto tiempo son almacenados, quiénes pueden acceder, o y qué garantías hay en el sistema.
 
Por último, el directivo de Tedic mencionó que a nivel mundial existen antecedentes de uso de datos para manipular las decisiones electorales de las personas, por dar un ejemplo sobre lo grave que puede ser no tener una política de datos. "Uno de los más sonados es el de Cambridge Analytica. En Facebook estaban los juegos del horóscopo que por medio de preguntas conseguían información sobre las personas sin su consentimiento para ser utilizadas en campañas electorales”, concluyó.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.