¿No envejeciste aún? FaceApp está causando furor en todo el mundo con sus filtros

(Por VA) Desde hace unos días la aplicación móvil FaceApp se volvió tendencia en las diferentes redes sociales debido a su divertido mecanismo para envejecer el rostro de manera muy realista utilizando inteligencia artificial. Actualmente la herramienta tiene más de 100 millones de descargas solo en Play Store y miles de personas en todo el mundo están compartiendo sus fotos, así como memes de famosos en todos los sitios.

Image description

FaceApp fue lanzada en 2017, sin embargo sus últimas novedades se dieron durante este mes y consisten básicamente en envejecer o rejuvenecer el rostro de una persona ya sea al tomar una fotografía del rostro o al elegirla desde la galería, Facebook o el propio archivo de famosos del sistema, donde encontramos figuras como Maluma, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Paulo Londra, Donald Trump y muchísimos más, de modo que así surgieron la gran cantidad de memes que se hicieron virales de estos personajes.

La aplicación también cuenta con otras opciones, como cambiar de sexo, color de cabello, agregar maquillaje, accesorios y alrededor de 50 filtros de diversas tonalidades, y las funciones pueden ampliarse pagando entre G. 10.000 y G. 250.000 por elemento. Esta herramienta está disponible para Android y iOS pero solo en la primera tiene más de 100 millones de descargas, número que demuestra su rotundo éxito.

No obstante, surgieron varias interrogantes respecto a la apropiación de datos por parte de la empresa desarrolladora, de origen ruso, denominada Wireless Lab, ya que para utilizar la app es necesario ceder ciertos permisos como acceso a la galería, archivos, cámara, facilitando información a la compañía y así, a terceros. Ante las denuncias, FaceApp respondió con varias declaraciones, entre ellas que cualquier usuario interesado en borrar sus datos del servidor de la aplicación puede hacerlo, sin embargo la incertidumbre y la desconfianza ya se hicieron parte entre la población mundial.

Sobre esta problemática, Mario Velázquez, gerente general de Fundación Protección Online, nos explicó: “Aquí la cuestión es que se está generando una alarma, no solo con esta aplicación sino también con otras porque tal vez no capturan mucha información, pero el punto es que se les da la posibilidad de hacerlo, ya que para que funcionen es necesario concederles el acceso a nuestros datos, por ejemplo la cámara, entonces lo que esta aplicación y demás no nos comunican es en qué momento van a acceder en nuestra galería, o en qué momento activarán nuestra cámara, es allí cuando inicia el peligro, al no indicar a qué hora y para qué accederán a los permisos que nosotros le otorgamos”.

Según Velázquez no existe una solución a este problema, pero opinó que lo mejor sería no usar aplicaciones desconocidas o que no sean verdaderamente útiles. “Nadie puede asegurar que estas aplicaciones estén utilizando inadecuadamente la información, de lo que sí estamos seguros es de que pueden hacerlo. Debemos tener en cuenta los permisos que otorgamos, es sumamente importante, también deberíamos pensar si la aplicación es necesaria porque a veces nos llenamos de apps que ni siquiera usamos”, comentó.

Por último, manifestó que en el caso de tener la necesidad de usar alguna app que acceda a mucha información, lo ideal sería no guardar datos sensibles en nuestros dispositivos como documentos de propuestas a clientes, fotocopias de cédula, fotografías íntimas y demás.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.