“No sabemos si la gente tiene miedo, no tiene dinero o no quiere ajustarse al protocolo. Personalmente creo que se conjugan esas tres variables y por eso estamos en un 30%, teniendo en cuenta que en esta época es nuestra temporada baja”, comentó la vocera del gremio de gimnasios Carolina Toriño, quien además es propietaria de SCS Gimnasios.
Toriño señaló que en su local solían tener como 210 personas por día en junio, sin embargo, el mes pasado y en la primera quincena de julio solo entrenaron como 70 personas al día.
“En mi caso, contaba con cuatro profesores y actualmente solo puedo pagar a uno y a una limpiadora. El resto del trabajo lo hacemos con mi hermano y de esa forma logramos salvar algo”, sostuvo. Por otro lado, afirmó que la aplicación de los protocolos sanitarios cambió la dinámica de los gimnasios, porque ahora es necesario reservar turnos y los clientes deben llevar un kit de limpieza para desinfectar los equipos que utilizan.
"Varias personas me dijeron que volverán a entrenar cuando se normalicen las cosas. El protocolo es estricto, porque incluso los clientes deben presentar certificado médico para comprobar que pueden realizar actividades físicas", detalló. Entretanto, explicó que los gimnasios solamente están ofreciendo trabajos de musculación y entrenamiento funcional, lo que también reduce los ingresos, ya que mucha gente iba al gimnasio a hacer zumba y esta actividad será admitida recién en la siguiente fase.
Quizás te interese leer: Gremio de gimnasios afirma que créditos ofrecidos no les sirven y piden permiso de apertura al MSP
Muchos cerraron
"No hay números oficiales de los gimnasios cerrados, pero son varios. En mí caso, no tengo que pagar alquiler, pero muchos sí lo deben hacer y eso representa un costo muy alto", indicó. Por último, consideró que el movimiento en los gimnasios tenía un buen rendimiento antes de la pandemia y que las dificultades actuales se limitan solo a la crisis sanitaria, a diferencia de otros rubros que capaz ya estaban mal desde el año pasado.