Gremio de gimnasios afirma que créditos ofrecidos no les sirven y piden permiso de apertura al MSP (con protocolos sanitarios)

Paraguay cuenta con aproximadamente 2.000 gimnasios que emplean directamente cerca de 20.000 personas, actualmente sin ingresos debido a la cuarentena. Carolina Toriño, representante del gremio de gimnasios, nos comentó que desde el rubro piden al Gobierno un protocolo sanitario para volver a trabajar, teniendo en cuenta que el crédito otorgado a mipymes no los beneficia.

“Los créditos que ofrece el Gobierno a modo de solución no nos sirve a nosotros, en mi caso, tengo un pequeño gimnasio donde trabajan conmigo seis personas y no sé hasta cuándo estará cerrado, entonces no es viable para mí sacar un crédito y endeudarme si no sé cuándo lo podré pagar, es más, un banco no me dará un préstamo en esta situación”, explicó Toriño, propietaria de SCS Gimnasios y vocera del gremio.

Toriño comentó que el país cuenta con alrededor de 2.000 gimnasios, que emplean al menos 20.000 personas quienes trabajan directamente en dicho rubro, entre los cuales se encuentran propietarios, recepcionistas, instructores, personal trainers, nutricionistas, masajistas, personal de limpieza, seguridad, cantina, etc.

Desde el 11 de marzo, con la disposición gubernamental de aislamiento, todos los centros de entrenamiento cerraron sus puertas y se encuentran sin ingresos, sin embargo, deben continuar pagando salarios, alquileres, luz, agua, y demás servicios para mantener sus negocios.

De esta manera, el gremio solicita al Ministerio de Salud y Bienestar Social un permiso para reanudar sus operaciones, en base a un protocolo sanitario a ejecutar en sus locales. “Lo que pedimos al Ministerio de Salud es que nos deje volver trabajar, pero por supuesto, siguiendo el protocolo que ellos crean conveniente, por ejemplo el lavamanos en la entrada de cada local, la desinfección de calzados, el uso de tapabocas, guantes, alcohol en gel, la desinfección continua del lugar y los aparatos, a esto se sumaría la planificación de turnos y horarios para los alumnos con el fin de evitar aglomeraciones, no será como antes que venían todos a cualquier hora y durante el tiempo que querían”, expresó la vocera.

El gremio alega que los gimnasios brindan un servicio esencial para la vida diaria, y especialmente en la actualidad por el estrés y ansiedad que existe en la población. “El ejercicio mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, libera el estrés, te aleja de los vicios, regula la presión arterial, oxigena la sangre, y muchos beneficios más”, agregó Toriño.

Sobre las clases virtuales que están efectuando varios gimnasios como alternativa a las presenciales, Toriño manifestó que si bien es posible generar ingresos por este medio, no sirve para mantener a funcionarios y de continuar las medidas gubernamentales por más tiempo, la situación se volverá insostenible. “Las clases virtuales me servirían a mí para vivir pero no podré mantener a mis funcionarios, además, otro punto importante de que se abran los gimnasios es que el instructor está justamente para controlar y corregir a la persona cuando entrena para evitar lesiones. No digo que no nos sirvan esas clases, está bien hacerlas temporalmente, pero si esta situación se alarga aún más, ya no será sostenible”, declaró.

Algunos propietarios que forman parte del gremio son: Daniela Santarelli, Víctor Niella, Diego López, Edgar Torrez, Charles Nuñez, Fernando Mederos, Diego Tuma, Raquel Navarro, Carolina Toriño, entre otros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.