El proyecto tendrá cinco puntos estratégicos y está siendo debatido en conjunto con los miembros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y con representantes del IPS, según Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).
"Desde hace unas semanas trabajamos con la ministra Carla Bacigalupo y con los consejeros de IPS en el plan de cinco puntos. El primero plantea mejorar la atención médica de los asegurados, invirtiendo en infraestructura, en laboratorios, en compra de medicamentos para las distintas afecciones, en la contratación de más profesionales, entre otros detalles para mejorar la experiencia, que actualmente no es la mejor”, declaró.
El segundo punto de la iniciativa consiste en que un aportante con 15 años de antigüedad pueda solicitar una jubilación parcial si lo desea, y el tercero es que exista un seguro de desempleo de hasta seis meses para que los trabajadores desvinculados reciban un aporte mensual y no pierdan antigüedad, al mismo tiempo de mantener la cobertura médica del instituto.
También contemplan que los aportes cubran los servicios de sepelio o cremación de los asegurados, porque “muchas veces los trabajadores no tienen fondos para gestionar estas acciones y finalmente recurren a préstamos o más deudas”, afirmó.
"También solicitamos una mayor participación de las asociaciones de empresarios, industriales y comercios, en la conformación del consejo directivo del IPS. Creemos que el 60% de los miembros deben ser representantes del sector privado porque somos quienes aportamos mayormente los fondos de la previsional", señaló.
De acuerdo a Caje, 37 gremios empresariales analizan estas medidas y están definiendo cuáles son las más necesarias actualmente para así incluirlas en un borrador de proyecto de ley que está preparando el senador Stephan Rasmussen.
De acuerdo a lo conversado, el congresista pretende separar los fondos jubilatorios de los fondos de salud, para evitar que se utilicen dichos fondos en la infraestructura del sistema sanitario y se ponga en peligro el aporte de los trabajadores.
"Sabemos que el proceso no será inmediato, pero si acordamos uno o dos puntos entre todos los sectores será más fácil su tratamiento y aprobación en el Congreso, y obtener el visto bueno del Ejecutivo", reconoció.
Créditos
Por último, el empresario confirmó que las grandes empresas necesitan urgentemente acceder a créditos a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), porque precisan capital para seguir manteniendo las cadenas de pago, las inversiones esenciales en los comercios y fortalecer la nómina de trabajo.
Al mismo tiempo, Caje reclamó que se debe acelerar la entrega de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar el movimiento de los negocios y darles ese oxígeno financiero que necesitan.