Hablemos sobre macroeconomía: ¿qué es el ingreso per cápita y cómo se mide?

Para comprender los índices macroeconómicos, se necesita a priori conocer algunos términos indispensables. En la ocasión, el analista económico Stan Canova, explica las bases e implicancias del ingreso per cápita.

Cuando se habla de la distribución de la riqueza y la calidad de vida, se mencionan términos como el ingreso per cápita (por persona o por cabeza) y su relación con el producto interno bruto (valor de la producción de los bienes y servicios), cuyo monto se divide entre la cantidad de habitantes para establecer el primero.

Según el profesional, el ingreso per cápita puede entenderse también como el PIB per cápita, que es un cálculo que se obtiene al dividir el PIB de un país por la cantidad de habitantes.

“El ingreso per cápita se obtiene del producto interno bruto dividido la cantidad de habitantes y demuestra la capacidad de adquisición de bienes y servicios de una población”, remarcó.

Mientras que el PIB se mide a nivel país y es el total de bienes y servicios que ofrece la economía de un país. También se lo puede tomar desde una perspectiva de la demanda. Y además se lo suele segmentar en sector primario, secundario y terciario.

“En Paraguay, el PIB per cápita es de US$ 5.626 (fuente FMI), que se entiende que es ingreso total anualizado, ergo el paraguayo promedio tiene un ingreso mensual de US$ 468”, precisó.  Asimismo, puntualizó que “Paraguay tiene un PIB que supera los US$ 40.000 millones”.

Con referencia a la aplicación del PIB, ejemplificó que un inversionista para hacer un estudio de mercado puede usar el PIB y el PIB per cápita para ver el nivel de ingreso de un país.

“Claramente el posible retorno variaría si es que se quiere invertir en una economía con un PIB per cápita de US$ 15.000 versus US$ 5.000”, apuntó.

En cuanto al beneficio que otorga la medición, Canova consideró que es tener un registro formal del crecimiento o no de sectores de la economía en sus respectivas subdivisiones de sectores económicamente activos, como los son el primario: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.

Luego el secundario: manufactura, construcción, electricidad y agua. Y el terciario o de servicios: comercio, transporte, telecomunicaciones, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios gubernamentales, valor agregado bruto, impuestos a los productos.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.