Hecho en Py: Alfajores Tatakua creció de 8 unidades a una producción de 10.000 alfajores por día

Cynthia López Escobar, gerente de producción, y Saúl Ortiz Jiménez, gerente administrativo, fundaron Tatakua Alimentos SA, una empresa que produce y comercializa productos alimenticios. Hoy en día producen 10.000 unidades de su producto estrella, el alfajor, cuenta con fábrica propia ubicada sobre Artigas casi Gral. Santos, en la ciudad de Asunción, y es parte del sello Paraguayo como Vos.

Esta empresa empezó en el 2006, cuando Cynthia y Saúl vivían en Monterrey, México, y elaboraban los alfajores de forma casera, fue así que aprendieron del negocio, en un lugar distante, donde este tipo de producto no se encontraba muy difundido.

Cynthia comentó que volvieron a Paraguay en el 2014, y “en el 2015 Tatakua renació en su nueva versión paraguaya”, agregó. En ese entonces “existían tiendas de chocolatería, pastelerías, cupcakes, brownies, pero no conocían al alfajor”, afirmó la emprendedora sobre sus inicios en México.

La oferta de la marca abarca alfajores en tres tamaños y en nueve sabores, además de braunitos y moneditas (galletitas con cobertura), que se comercializan en supermercados, tiendas 24 horas, estaciones de servicio, bodegas y a través de la página web de la empresa. Los productos se elaboran con un 60% de materia prima nacional y 40% con insumos importados.

En la actualidad Tatakua emplea directamente a 40 personas, y apuesta al crecimiento por lo que “reinvertimos nuestras ganancias en equipos especializados que nos ayuden a hacer más rápido y mejor nuestros productos”, apuntó.

“Invertimos en infraestructura que soporte nuestros procesos, en tecnología y en profesionalizar nuestro equipo humano”, señaló Cynthia, con el anhelo de exportar ya que “aún no exportamos nada desde Paraguay, sí estando en México exportábamos a USA”.

Conformar la selección paraguaya es el desafío
Cynthia consideró que el mayor desafío que se aplica para todos los rubros es “armar el equipo humano que acompañe nuestras locuras, crear esa selección paraguaya para competir en las grandes ligas”.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.