Hecho en Py: La fábrica Fortunata experimenta alta demanda de mobiliarios hechos de madera cedro, petereby y pino reforestado

Fortunata es una empresa paraguaya que se dedica a la producción de muebles y accesorios. Además, ofrecen el servicio de restauración para muebles antiguos y el servicio de asesoramiento remoto para quienes deseen amoblar su hogar, según comentó su gerente comercial María Sol Sosa.


 

Fortunata es una empresa de producción de mobiliarios y accesorios decorativos, que tiene cinco años en el mercado, pero viene de una tradición familiar de 40 años en el rubro. La planta industrial se encuentra en Lambaré, da trabajo a 20 colaboradores de forma directa y es miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

"Fabricamos juegos de comedor, poltronas, juegos de living, sillas, espejos, consolas, aparadores, y trabajamos con maderas, vidrios, tapicerías y hierros como materias primas. El mercado paraguayo es muy tradicional, por eso nuestras líneas más demandadas son de madera cedro, petereby y pino reforestado", afirmó. 

Prácticamente el 100% de las maderas e insumos básicos los adquieren de proveedores locales (certificados) y algunas piezas adicionales las importan de otros países de la región. 

Actualmente, el catálogo ofrece una línea moderna y una línea clásica, ambas fijas, y también cuentan con la opción de restauración de muebles antiguos. Asimismo, ahora están fabricando mobiliarios con madera reforestada, con el fin de crear muebles sostenibles y generar un impacto en el medioambiente. 

Sobre la venta de los muebles, manifestó que se dedican exclusivamente al mercado interno, y que los artículos se pueden ver en su showroom sobre San Martin 1310, su página web y sus redes sociales. 

De igual forma, Sosa remarcó que tienen la idea de exportar sus líneas en los mercados más exigentes de América, Europa u otros continentes, a mediano o largo plazo.

Oferta ampliada
"Buscamos que la opción de e-commerce nos ayude a conquistar nuevos clientes en Paraguay o en el exterior, por eso estamos trabajando en la experiencia de compra. Sabemos que es más fácil vender una ropa de G. 180.000 que un mueble de unos millones de guaraníes, pero es cuestión de tiempo para revertir esta tendencia”, expresó.

Por último, la directiva contó que presentaron hace semanas un producto de asesoramiento remoto de amoblamiento de espacios, con el cual los clientes envían fotos de sus espacios y los profesionales de interiorismo-arquitectura se encargan de armar un proyecto según los requerimientos o gustos particulares.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.